Library Technology Guides

Company Directory

Baratz

This dashboard brings together data, trends, news, and other resources from Library Technology Guides describing the organization, its executive leadership, personnel employed, business history, as well as related features and news articles.

Connect to the Baratz website

Calle Gran Vía, 59, 6th centro
28003, Madrid 28013
Spain
Phone: +34-91456-0360
Web site: https://www.baratz.es/
Email: informa@baratz.es

Resource Management Products (ILS or LSP)

Executive Leadership

photo of Juan Repiso Arteche
Juan Repiso Arteche
Director General
photo of Carlos Martínez
Carlos Martínez
Jefe de Productos del Área de Bibliotecas
photo of Pilar  González Moreno
Pilar González Moreno
Responsable de Implantaciones
photo of Pepi Martín Gómez
Pepi Martín Gómez
Responsable de Soporte Técnico y Formación
photo of Jorge  Olloqui Buján
Jorge Olloqui Buján
Responsable de Investigación y el Desarrollo

Company Ownership

Baratz is owned by Total Specific Solutions

Personnel employed

[Data source: statistics supplied for the annual Library Systems Report or from public information]

CompanyYearDevelopmentSupportSalesAdminOtherTotal
Baratz 2021101243130
Baratz 20201822651061
Baratz 20192023761066
Baratz 20182223861170
Baratz 201721161262580
Baratz 201619141462376
Baratz 201517161462679
Baratz 201417161562680
Baratz 201317151792179
Baratz 2012191619122187
Baratz 2010166

Documents or articles featuring Baratz

View all featured content about Baratz

News Announcements

November 15, 2022. La Comunidad de Madrid integra nuevos municipios al Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas. La red de bibliotecas de Leganés y los centros de lectura de Cenicientos, Patones y Zarzalejos se han integrado en el Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Esta integración supone, por un lado, que casi 200.000 personas más tengan acceso al carné único de las bibliotecas madrileñas y, por otro lado, que se alcance la totalidad de los servicios municipales bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, con la única excepción de Pozuelo de Alarcón. Gracias a este proyecto de integración de las diferentes bibliotecas de Madrid se abren todos los servicios bibliotecarios de la región a millones de personas de la comunidad madrileña.


November 2, 2022. AbsysCloud, todo el poder de Absys desde la nube de Baratz. AbsysCloud ofrece acceso a un entorno bibliotecario propio con toda la funcionalidad de Absys, pero desde la nube de Baratz y en modo SaaS. Disponible para todo tipo de bibliotecas que no quieran preocuparse por la infraestructura o el mantenimiento, y que busquen la mejor experiencia de uso en su Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB). Basado en la experiencia de más de 20 años gestionando numerosos proyectos en modo SaaS, incluyendo el catálogo Rebiun, desde Baratz presentamos AbsysCloud para que las bibliotecas saquen el máximo partido de Absys desde la nube.


October 4, 2022. Absys 2.3.1, una nueva versión del SIGB con interesantes mejoras para las bibliotecas. Absys 2.3.1, una nueva versión del SIGB con interesantes mejoras para las bibliotecas. La nueva versión de Absys añade nuevas funcionalidades que facilitan el trabajo del personal bibliotecario y ayudan a poner a punto al SIGB número uno en España. Pese a ser una versión menor, presenta una gran variedad de actualizaciones, las cuales afectan desde al núcleo de Absys como a la mayoría de sus módulos. Además, Absys 2.3.1 dispone de una serie de «novedades invisibles» en cuanto a la seguridad del SIGB y su accesibilidad.


October 4, 2022. ODA permite acceder a todas las colecciones y servicios de las bibliotecas desde una única plataforma. ODA (acrónimo de Opac Discovery by Absys) es una nueva plataforma de descubrimiento que combina la simplicidad de un catálogo en línea con la potencia de un metabuscador. Esta nueva generación de «opac» es la solución definitiva para que cualquier biblioteca ofrezca de forma fácil e integrada sus colecciones y servicios desde una única plataforma y sin importar su formato y procedencia. Y todo ello de forma muy fácil para las bibliotecas porque el contenido de ODA es actualizado de manera regular y automática desde la nube de Baratz para facilitar el descubrimiento y el acceso a los contenidos y servicios de las bibliotecas.


June 22, 2022. La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria convierte su catálogo en un opac multidispositivo. El catálogo en línea de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido actualizado a la versión 2.3 de AbsysNet. Con esta actualización, además, se ha transformado el catálogo de la biblioteca en un opac multidispositivo que se adapta a todo tipo de dispositivos y pantallas gracias al módulo mOpac. Tras los trabajos de actualización, parametrización y diseño del catálogo, la biblioteca universitaria cuenta ahora con uno de los catálogos en línea más sofisticados del panorama bibliotecario español.


June 1, 2022. Baratz presenta su nueva identidad corporativa. Desde el nacimiento de Baratz y la creación del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Absys han pasado algo más de tres décadas. Años por los cuales la empresa de desarrollo e implementación de software ha ido creciendo a través de diferentes etapas, equipos, soluciones y proyectos. Ahora habría que sumar un nuevo hito en la historia de Baratz al presentar públicamente su nueva identidad visual corporativa. Un rediseño que mantiene la esencia de la organización y atiende a una necesidad de adaptación visual, tecnológica y empresarial.


April 28, 2022. El módulo mOpac de AbsysNet transforma el catálogo de tu biblioteca en un opac multidispositivo. Los catálogos en línea de las bibliotecas son puentes virtuales que conectan sus servicios y colecciones con las personas. Estas, cada año utilizan más sus dispositivos móviles para acceder a Internet, por lo que los catálogos de las bibliotecas deben estar adaptados para facilitar la visualización de contenidos a través de teléfonos inteligentes y tabletas. El módulo mOpac de AbsysNet permite dicha adaptación al convertir al catálogo online de la biblioteca en un opac responsive que se adapta a todo tipo de dispositivos y pantallas.


November 18, 2021. La Comunidad de Madrid concluye la integración de todas las bibliotecas públicas en el catálogo colectivo único. La finalización de este proyecto supone la implantación del carné único en prácticamente la totalidad de las bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid. El catálogo regional suma más de 315 bibliotecas con un total de 8,5 millones de documentos y 2,1 millones de personas inscritas a la red de bibliotecas. El 98,65 % de la población de la Comunidad de Madrid tendrá acceso a los servicios del carné único de las bibliotecas públicas de la región.


September 22, 2021. AbsysNet 2.3, evolución y revolución del SIGB más utilizado por las bibliotecas en España. La tecnología responsive design convierte el mOpac de AbsysNet 2.3 en multidispositivo, con la mejora de la experiencia en la utilización de una única interfaz completamente accesible para el catálogo en línea de las bibliotecas desde móviles, tabletas o pantallas convencionales. La nueva versión de AbsysNet presenta una serie de mejoras que perfeccionan el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria más utilizado por las bibliotecas en España. Estas novedades están presentes en la versión 2.3 del software bibliotecario y disponibles tanto para los grandes catálogos de bibliotecas públicas o universitarias como para los pequeños catálogos de bibliotecas especializadas o de núcleos rurales. Dicha versatilidad hace que AbsysNet 2.3 sea idóneo tanto para bibliotecas y profesionales con muchos recursos y elevada cualificación como para otros profesionales, siempre altamente motivados, pero que en ocasiones no cuentan con grandes recursos técnicos ni tecnológicos.


June 30, 2021. Baratz refuerza su posición al formar parte de Total Specific Solutions en España. El 9 de junio de 2021 se completó la adquisición de Baratz por parte de la empresa Total Specific Solutions (TSS). Esta adquisición tiene como principal objetivo el fortalecimiento de Baratz en el sector de las bibliotecas, así como la mejora en el desarrollo e innovación del SIGB AbsysNet. De este modo, el conocimiento tecnológico y sectorial acumulado en más de tres décadas por Baratz se une a la experiencia en el desarrollo de negocios y productos que TSS proporciona.


View All Baratz News Announcements

Corporate Chronology

Sep 2021 Baratz acquired by Total Specific Solutions
Madrid-based Baratz was acquired by Total Specific Solutions, another CSI operating company, in June 2021. Baratz was founded in 1987 by Juan Beitia to develop and commercialize online database systems. The company's AbsysNet integrated library system has been implemented by most public libraries in Spain and has a presence in other European countries and in Latin America. Juan Repiso, the general manager for Baratz, continues to lead the company following its acquisition by TCS. Prior to the acquisition, Baratz spun off its other products for archives and document centers into a new company, Albalá Gestión Documental.

Nov 2011 Baratz launches Media-Search metasearch interface
Baratz presenta su nuevo producto: Media-Search. Un metabuscador innovador, moderno y a la vanguardia de la tecnología. Media-Search mejora todas las funcionalidades relacionadas con un metabuscador.

1999 Baratz introduces its Albalá system for the management of archives
En 1999, baratz lanza la primera versión de su nuevo producto de desarrollo propio: Albalá, Sistema Integrado de Gestión de Centros Archivísticos. Realizado mediante un acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León, el nuevo producto responde a las necesidades de informatización tanto de archivos históricos como de archivos vivos de la Administración y de organismos privados.

1989 Baratz launches the Absys integrated library system
En 1989 crea e introduce en el mercado Absys, un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria de desarrollo propio.

1987 Baratz begins distribution and support of BRS/SEARCH in Spain
En 1987 asimismo, comienza su actividad de distribución y comercialización de forma exclusiva en España del gestor documental BRS/SEARCH, herramienta con la que ha alcanzado un alto grado de cualificación en el diseño e implantación de sofisticadas soluciones documentales.

Jan 1987 BARATZ - Servicios de Teledocumentación founded by Juan Beitia Gorriarán
BARATZ - Servicios de Teledocumentación, S.A. es una sociedad de Ingeniería de la Información y Comunicación cuyo objetivo es la aplicación y el desarrollo de la informática en el area de Gestión de Sistemas de Información. Creada en 1987, y continuadora de los trabajos iniciados en 1981 por BARATZ, primera empresa española que comercializa el acceso Online a una base de datos documental con software de recuperación propio.

AbsysNet Satisfaction Ratings

View Full Product Report

Annual Accomplishments Statements

[Data source: text supplied for the annual Library Systems Report]

2021 Baratz Accomplishments Narrative

2021 has been a year of returning to normality (or almost) after the strange 2020 and, therefore, a good year. Our clients have regained much of their rhythm and several projects that were on hold or postponed due to the COVID-19 pandemic have come to fruition.

From the company’s point of view, 2021 has been a year of many great changes. In the first half-year, Baratz created a spin-off (Albadoc) to take over the business related to archive management and the provision of some support services in libraries and archives. The goal was to have two companies even more specialized and adaptable to each of their business models. The result is that the Baratz that remains after this split is a somewhat smaller company but much more specialized in our main and now only focus, which is library software. On the other hand, in the second half of 2021, Baratz was purchased and integrated by one of the large European companies in the field of vertical software. The acquisition of Baratz by the multinational Total Specific Solutions (TSS) will allow the strengthening of the company at a national and international level and will facilitate the evolution of AbsysNet and the products in the launch phase such as ODA within an international ecosystem of highly specialized successful companies with a consolidated presence in the world of software. We are very excited about this new phase and we are convinced that the change in company ownership reinforces Baratz’s position while guaranteeing the maintenance of the identity and work style that has led to its success in the last three decades in the field of library automation software.

From the point of view of products, the great milestone of 2021 is the release and distribution of version 2.3, including the next-generation opac with a good set of projects related to it.

ODA, our new product, which mixes an opac with a discovery services platform, has already completed the development of its functionality for version 1.0 and is in the phase of fine-tuning connections with various third-party tools and services such as electronic lending platforms, institutional repositories and digital libraries. We are already working on the planning of several projects with it, as well as on the added functionality for its 1.1 version, available in 2023, specially adapted for setting-up and publishing virtual union catalogues.

Finally, we have continued working on the API module (web services), SSO and messaging systems integrations that guarantee the integration with different corporate environments and services of our clients, such as apps for mobile devices.

[View Narrative for 2020] [View Narrative for 2019] [View Narrative for 2018] [View Narrative for 2017] [View Narrative for 2016] [View Narrative for 2015] [View Narrative for 2014] [View Narrative for 2013]