Library Technology Guides

Document Repository

Presentando FOLIO - Una nueva colaboración que reúne a bibliotecas, proveedores de servicios y desarrolladores para acelerar la innovación y redefinir el futuro de la automatización de la biblioteca

Press Release: FOLIO [June 25, 2016]

Copyright (c) 2016 FOLIO

Abstract: Las bibliotecas y los proveedores de servicios se han unido para transformar el futuro de las bibliotecas y desarrollar nuevas tecnologías. La nueva iniciativa, FOLIO, proporciona a las bibliotecas, a los proveedores de servicios y a otras organizaciones una plataforma para colaborar en la redefinición de la automatización de la biblioteca a través de proyectos de fuente abierta. El objetivo es cultivar grupos de interés, establecer asociaciones y desencadenar conversaciones que conduzcan a la creación de nuevos servicios y tecnologías para las bibliotecas.


BOSTON, 25 de junio de 2016. Las bibliotecas y los proveedores de servicios se han unido para transformar el futuro de las bibliotecas y desarrollar nuevas tecnologías. La nueva iniciativa, FOLIO, proporciona a las bibliotecas, a los proveedores de servicios y a otras organizaciones una plataforma para colaborar en la redefinición de la automatización de la biblioteca a través de proyectos de fuente abierta. El objetivo es cultivar grupos de interés, establecer asociaciones y desencadenar conversaciones que conduzcan a la creación de nuevos servicios y tecnologías para las bibliotecas.

FOLIO, que es el acrónimo de la frase en inglés Future of Libraries is Open (Las bibliotecas tienen un futuro abierto), es una nueva comunidad que se está uniendo para desarrollar una plataforma de servicios de biblioteca (LSP, por sus siglas en inglés) completamente nueva, donde tengan cabida la funcionalidad y los requisitos de gestión de recursos tradicionales pero que a la vez esté ideada para alcanzar innovación y crecimiento a través de la colaboración del sector. En su núcleo, FOLIO permitirá la extensión de las bibliotecas hacia nuevos servicios y modificará drásticamente el ecosistema tecnológico a disposición de las bibliotecas, los proveedores de servicios y los desarrolladores de tecnología.

El lanzamiento del código inicial para la plataforma base, la cual ofrece características para la integración de servicios modulares, está previsto que ocurra en GitHub en agosto de 2016. Esto será una presentación previa técnica de la plataforma subyacente, de forma que los desarrolladores puedan familiarizarse con la interfaz de programa de aplicación (API) y brinden sus primeras impresiones. Luego del lanzamiento de la plataforma FOLIO en agosto se irá lanzando, en forma oportuna y frecuente, código para aplicaciones, lo cual permitirá a bibliotecarios y desarrolladores ver, usar y considerar el código a lo largo de los meses posteriores. La comunidad FOLIO creará las aplicaciones funcionales que se necesitan para el funcionamiento de una biblioteca, incluso gestión innovadora de recursos y descripción en red compartida, para su lanzamiento a principios de 2018. A esto le seguirá funcionalidad ampliada de gestión de las bibliotecas. La comunidad alentará a los desarrolladores a que usen la plataforma FOLIO para concebir acercamientos nuevos, integrados y transformativos a oportunidades novedosas de prestar servicios a los usuarios de las bibliotecas.

EBSCO está proporcionando el financiamiento primario para el desarrollo de FOLIO al tanto que Index Data está desarrollando la plataforma inicial y colaborando a fondo con la comunidad desarrolladora para bibliotecas. Tim Collins, presidente y CEO de EBSCO, señala que a EBSCO le entusiasma esta asociación en la colaboración FOLIO. "Este proyecto proporciona a bibliotecas y vendedores el impulso para unirse por un propósito que puede tener un impacto realmente enorme en las bibliotecas, ahora y en los años por venir. Este no es un proyecto de EBSCO. Consideramos que podemos proporcionar la estabilidad y el soporte que se necesitan para que el proyecto alcance sustentabilidad. Pero, el impacto definitivo de FOLIO estará determinado por el alcance de la participación de la comunidad. Ha sido algo magnífico poder apreciar la respuesta tan positiva por parte de la comunidad hasta el momento. La oportunidad para que esto tenga un impacto considerable está presente".

La Open Library Environment (OLE) Partnership (Asociación para un Entorno de Biblioteca Abierta) es un esfuerzo colaborativo de bibliotecas académicas y de centros de investigación que buscan el establecimiento y la operación de software innovador y de fuente abierta para los servicios de gestión de bibliotecas. Las bibliotecas miembros son la Biblioteca de la Universidad de Cornell, la Biblioteca de la Universidad de Duke, la Red de Bibliotecas Comunes (GBV), el Centro Bibliotecario Universitario (Hbz) de Renania del Norte-Westfalia, la Universidad de Lehigh, las Bibliotecas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, SOAS-Universidad de Londres, las Bibliotecas de Texas A&M, la Biblioteca de la Universidad de Chicago y las Bibliotecas de la Universidad de Maryland. Michael Winkler, director gerente de OLE, dice que FOLIO continúa y acentúa la visión de acercamientos comunitarios de OLE para el establecimiento de nuevos servicios bibliotecarios. También señala que la clave para el éxito y el impacto de FOLIO radica en la colaboración. "Con FOLIO, tenemos motivos para reunir a las personas y las bibliotecas alrededor de una sola visión. Nos entusiasma organizar a nuestro talentoso y consagrado personal y nuestros recursos compartidos para desarrollar y aportar nuestra contribución a los servicios realmente sofisticados que emergerán del software y plataforma FOLIO. Juntos, dentro de esta colaboración única y abierta de bibliotecarios, tecnólogos, proveedores de servicios y vendedores, estamos en posición para cambiar el curso de la tecnología bibliotecaria en una forma extremadamente positiva".

David Carlson, decano de las Librerías Universitarias de la Universidad A&M de Texas y miembro de la junta directiva de OLE, señala que FOLIO constituye un acontecimiento extraordinario en el desarrollo de los sistemas bibliotecarios y que tiene el potencial para cambiar no solo el mercado del sistema sino también para suscitar una transformación en las relaciones entre las bibliotecas y sus vendedores. "FOLIO representa una asociación verdadera entre bibliotecas y vendedores en la cual ambos estamos haciendo contribuciones verdaderamente sustanciales basadas en nuestras fortalezas únicas". Carlson señala que el enfoque de FOLIO en su naturaleza abierta es lo que le confiere su carácter tan extraordinario. "Con FOLIO, el futuro está abierto: abierto a nuevas relaciones, abierto a colaboración real y abierto a capacidades que permitirán a las bibliotecas cumplir su misión de prestar servicios a los usuarios. Por primera vez, las bibliotecas no solo serán clientes, sino que también estarán invirtiendo con asociados vendedores en la definición del futuro de los sistemas bibliotecarios".

Es una colaboración abierta, e incluso en sus etapas tempranas, otras bibliotecas y proveedores de servicios se están incorporando a la comunidad y a la conversación para desatar innovación, incluso bibliotecas como las del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Carlos en Praga, la Biblioteca Nacional de Hungría (National Széchényi Library) y CALIS (Sistema de Bibliotecas e Información Académica de China), además de organizaciones como BibLibre, BiblioLabs, ByWater, Relais International y SirsiDynix.

Mitchell Davis, fundador y director de Negocios de BiblioLabs señala: "FOLIO ofrece una ruta para la creación de una experiencia de usuarios de biblioteca igual a la de otras plataformas tecnológicas elegantes que usamos en nuestra vida diaria. Si esto no sucede rápidamente, la relevancia de las bibliotecas como distribuidoras de contenido digital es incierta. El liderazgo de una compañía como EBSCO y la participación de un líder tecnológico probado como Index Data crean una base sólida a partir de la cual se puede desarrollar un futuro extraordinario para las bibliotecas y sus usuarios. Las compañías de software innovadoras como BiblioLabs prosperarán en un entorno donde los mejores productos pueden ganar en el mercado, así que como es lógico respaldamos totalmente este proyecto y estamos encantados por ser parte del mismo".

El código de fuente abierta creado por la comunidad FOLIO estará disponible bajo una licencia Apache v2, lo cual permitirá que cualquier persona, institución, colaboración o vendedor use el software para sus propósitos —comerciales o de otro tipo. Según Sebastian Hammer, líder del equipo de desarrolladores fundamentales de FOLIO y cofundador de Index Data, todos son propietarios del código. "Mientras más permisible sea la licencia del software, más bibliotecas y vendedores participarán. Mientras más vendedores quieran crear aplicaciones (de fuente abierta o de pago) y trabajen para garantizar que sus aplicaciones existentes funcionen bien con FOLIO, mayores serán las opciones a disposición de las bibliotecas y mayores serán las oportunidades para esos vendedores".

EBSCO y otros vendedores tienen planes de brindar soporte a las bibliotecas a través de servicios de anfitrión que garanticen que bibliotecas de todos los tamaños puedan sacar provecho de los proyectos de la comunidad. Las bibliotecas y los consorcios también podrán integrar el software FOLIO en sus infraestructuras estratégicas para diversificar o ampliar sus servicios. Los miembros de la comunidad también pueden aprovechar la licencia Apache para el desarrollo de funcionalidades o integraciones que apoyen sus necesidades actuales, o para establecer nuevos modelos de servicios para sus recintos universitarios—una verdadera fuente de innovación comunitaria mediante el uso de la plataforma FOLIO.

Bill Davison, CEO de SirsiDynix, dice que SirsiDynix está buscando formas tradicionales de apoyar al sector bibliotecario, incluso la opción de alojar soluciones creadas con FOLIO para bibliotecas que quieran un entorno alojado. "SirsiDynix entiende cómo alojar y apoyar bibliotecas. Hemos estado proveyendo servicios de alojamiento y soporte 24/7 a una comunidad global de bibliotecas grandes, medianas y pequeñas por más de 30 años y podemos hacer que un acercamiento de fuente abierta sea posible con alojamiento y soporte de clase mundial. La Plataforma de Servicios Bibliotecarios BLUEcloud ha sido concebida teniendo en mente un carácter abierto. Cuando comparamos nuestra filosofía, la mejor de su clase, con la visión de FOLIO, encontramos que estábamos perfectamente alineados para ofrecer flexibilidad y alternativas a las bibliotecas". Davison destaca que, en calidad de un proveedor de soluciones alojadas de primera categoría, a SirsiDynix le interesa aportar su pericia al proyecto FOLIO. Señala que el próximo paso lógico es la asociación con la comunidad FOLIO y la evaluación de la mejor forma de ayudar con los componentes de alojamiento y soporte.

Cómo puede unirse a la comunidad

Desde el comienzo de las conversaciones públicas iniciales acerca del proyecto LSP de fuente abierta en conferencias como Code4Lib en marzo, más de 1.000 miembros de docenas de países se han unido a la comunidad. Los miembros de la comunidad pueden participar en diversas formas:

Funcionalista—contribuye con su conocimiento de áreas funcionales y flujos de trabajo específicos.

Estratega—contribuye con su visión sobre cómo la tecnología bibliotecaria debe evolucionar en los años venideros.

Desarrollador—contribuye con código y ayuda a crear las aplicaciones para la nueva plataforma extensible.

Con su participación, los miembros intervendrán en, e incluso dirigirán, reuniones y talleres en conferencias, reuniones virtuales, foros en línea y paneles de debate. Las comunicaciones a través de blogs y correo electrónico también ayudarán a los miembros de la comunidad a seguir el proyecto. Los participantes interesados pueden inscribirse en www.folio.org y seguir a FOLIO en Twitter @FOLIO_LSP.

Acerca de FOLIO

FOLIO es un esfuerzo colaborativo entre bibliotecas, vendedores, desarrolladores y consorcios que aprovecha la tecnología de fuente abierta y un esfuerzo basado en comunidad para la redefinición de los servicios bibliotecarios e innovación acorde a las futuras bibliotecas. Basándose en lo que las bibliotecas necesitan y mediante el aprovechamiento de la pericia de las bibliotecas así como de la capacidad y velocidad de los vendedores, FOLIO está concebido para que las bibliotecas avancen, aumenten los servicios que brindan y redefinan los papeles que juegan dentro de sus instituciones. FOLIO también nivela el campo de juego y pone la tecnología de fuente abierta a disposición de todas las instituciones, independientemente de su tamaño o la cantidad de personal. FOLIO reúne a los vendedores con el objetivo de innovar y alojar servicios para los clientes e introduce la fuente abierta como un servicio para las bibliotecas. Si desea inscribirse para participar o para obtener información adicional, visite www.folio.org.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2016
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:June 25, 2016
Publisher:FOLIO
Company: FOLIO
Products: FOLIO
Record Number:21847
Last Update:2016-09-02 17:36:50
Date Created:2016-09-02 17:35:44