Library Technology Guides

Document Repository

El Colegio de México ha Iniciado la Implementación de ALMA

Press Release: Ex Libris [March 16, 2016]

Copyright (c) 2016 Ex Libris

Abstract: Grupo Sistemas Lógicos, líder en la provisión de soluciones de automatización de bibliotecas en América Latina, se complace en anunciar que la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México ha iniciado la implementación de ALMA de Ex Libris para los servicios de gestión de recursos de próxima generación el cual se integrará con su sistema de descubrimiento Primo que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado. Al proporcionar servicios de vanguardia y una experiencia de descubrimiento avanzada para los usuarios, estos sistemas estrechamente integrados ayudarán a la recientemente ampliada Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) a cumplir con los objetivos de enseñanza e investigación de El Colegio de México.


Ciudad de México, 16 de Marzo de 2016. Grupo Sistemas Lógicos, líder en la provisión de soluciones de automatización de bibliotecas en América Latina, se complace en anunciar que la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México ha iniciado la implementación de ALMA de Ex Libris para los servicios de gestión de recursos de próxima generación el cual se integrará con su sistema de descubrimiento Primo que se encuentra en funcionamiento desde el año pasado. Al proporcionar servicios de vanguardia y una experiencia de descubrimiento avanzada para los usuarios, estos sistemas estrechamente integrados ayudarán a la recientemente ampliada Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) a cumplir con los objetivos de enseñanza e investigación de El Colegio de México.

Atendiendo a sus objetivos de excelencia en todos sus procesos y servicios, el personal a cargo de la administración de la BDCV evaluó herramientas para mejorar la gestión de sus recursos, de información, con el propósito de realizar de manera eficiente las operaciones de la biblioteca, de manera dinámica, a partir de una administración avanzada y consolidada de los diversos estándares de metadatos utilizados a nivel mundial; que ofrecieran estadísticas detalladas, en un ambiente totalmente en la nube y con una interoperabilidad transparente a través de su sistema de descubrimiento. La nueva solución ALMA de Ex Libris, resultó ser la opción ideal para cumplir con todas estas expectativas y mantener a la BDCV a la vanguardia. El sistema ALMA será puesto en operación en el mes de junio de este mismo año.

"Después de utilizar Aleph de manera exitosa, durante más de 20 años, la BDCV se encontraba lista para empezar a utilizar una nueva solución más avanzada y enfocada en los requerimientos para el flujo flexible para la realización de tareas, la gestión de recursos electrónicos, basada en la nube, con una mejor presentación de informes, con paneles de instrumentos actualizados en línea y con arquitectura abierta y extensible", mencionó Micaela Chávez Villa, Directora de la BDCV. "Aprovechando la amplia experiencia de Grupo Sistemas Lógicos y de Ex Libris, así como el servicio que brindan a las bibliotecas académicas y su hoja de ruta claramente definida, la BDCV está en las mejores condiciones para enfrentar el futuro. En la medida en que se vayan integrando más usuarios de ALMA y Primo en todo el mundo, estaremos en condiciones de aprovechar los beneficios que ofrece el producto para actividades de cooperación".

Alfredo Bronsoiler, Director de Operaciones de GSL para América Latina, comentó: "En 1996, la BDCV tomó la decisión de adquirir Aleph, y se convirtió así en la primera institución en México en implementarlo, en ese entonces, Aleph era totalmente desconocido en nuestro país. La decisión finalmente resultó acertada, pues fue replicada por más de 80 instituciones que lo usan hoy en día con éxito en México. Nuevamente la BDCV se convierte en la pionera en la implementación de ALMA, y estoy seguro que tendrá el mismo nivel de satisfacción y de aceptación que se logró con Aleph en su momento".

Acerca de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas

La Biblioteca Daniel Cosío Villegas, además de apoyar las funciones de El Colegio de México, se ha consolidado como una Biblioteca líder en México y en América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la extensión de sus servicios a la comunidad académica.

Contiene una de las más importantes colecciones latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades, particularmente sobre administración pública, ciencia política, demografía, desarrollo urbano, economía, estudios de género, estudios internacionales, historia, impacto social de la ciencia y la tecnología, lingüística, literatura hispánica, sociología y traducción.

En cuanto a áreas geográficas, el desarrollo de la colección está orientado a África, América Latina, Asia, Comunidades Europeas y Medio Oriente y así como al estudio de las relaciones entre México y Estados Unidos. Para mayor información visitar http://biblioteca.colmex.mx

Acerca de Ex Libris

Ex Libris, una compañía de ProQuest, es un proveedor mundial líder en soluciones de automatización de bibliotecas. Ofreciendo soluciones SaaS para la gestión y el descubrimiento de todo el espectro de materiales académicos, así como soluciones de campus móviles, Ex Libris atiende a más de 5.600 clientes en 90 países. 43 de las 50 mejores universidades del mundo y más de 40 bibliotecas nacionales utilizan soluciones de Ex Libris para crear una plataforma unificada para la gestión y el descubrimiento de los recursos de la biblioteca: http://www.exlibrisgroup.com

Acerca de Grupo Sistemas Lógicos

Con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, GSL es el representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web: http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y síganos en Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2016
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:March 16, 2016
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Record Number:21402
Last Update:2016-03-16 14:49:47
Date Created:2016-03-16 14:49:00