Library Technology Guides

Document Repository

Ex Libris Anuncia un Programa de Colaboración de Linked Data

Press Release: Ex Libris [January 16, 2016]

Copyright (c) 2016 Ex Libris

Abstract: Ex Libris, una empresa de ProQuest, anunció que ha formado un Programa de Colaboración para incluir la tecnología Linked Data en sus soluciones de gestión de recursos y de descubrimiento. Las instituciones que ya se han unido al Programa son Boston College y Universidad de Oklahoma de los EE.UU.; Universidad de Manitoba de Canadá; Bibliotecas Bodleian (Oxford) del Reino Unido; la Red de Bibliotecas de Austria; la Biblioteca de la Universidad de Amsterdam de los Países Bajos; Instituto Karolinska de Suecia; y las Bibliotecas del Estado de Queensland y Nueva Gales del Sur de Australia.


Jerusalén, Israel, 7 de enero de 2016. Ex Libris, una empresa de ProQuest, se complace en anunciar que ha formado un Programa de Colaboración para incluir la tecnología Linked Data en sus soluciones de gestión de recursos y de descubrimiento. Las instituciones que ya se han unido al Programa son Boston College y Universidad de Oklahoma de los EE.UU.; Universidad de Manitoba de Canadá; Bibliotecas Bodleian (Oxford) del Reino Unido; la Red de Bibliotecas de Austria; la Biblioteca de la Universidad de Amsterdam de los Países Bajos; Instituto Karolinska de Suecia; y las Bibliotecas del Estado de Queensland y Nueva Gales del Sur de Australia.

El Programa ofrece una oportunidad única a las instituciones participantes para propiciar el desarrollo de funcionalidades de Linked Data que serán de gran valor a todos los grupos de interés: los alumnos, la biblioteca, y la institución en su conjunto. Al unirse al Programa, estas instituciones académicas, trabajarán juntas en un papel de liderazgo de pensamiento a la vanguardia de la industria.

El Programa de Colaboración de Linked Data pretende garantizar que Linked Data se ajuste a las necesidades, casos reales, y planes futuros de la comunidad académica de la mejor manera. El Programa se forma de un selecto grupo de instituciones que desean tener un impacto en la hoja de ruta del producto y en el orden en el que se desarrollarán los diversos componentes. Mediante la implementación de características de Linked Data antes de que se encuentren disponibles para la comunidad en general, los socios se beneficiarán de un período más largo de pruebas, de posibilidades de promoción del servicio a su comunidad y del apoyo de personal de Ex Libris en las etapas de implementación.

Carl Grant, Director de tecnología y servicios de conocimiento de las Bibliotecas de la Universidad de Oklahoma, comentó: "Creemos que Linked Data ofrece a las bibliotecas una ruta real para una mayor integración de sus servicios y colecciones en la Web. También pensamos que esta tecnología tendrá un fuerte y continuo crecimiento. En las Bibliotecas de la Universidad de Oklahoma, queremos conectarnos con nuestros usuarios donde estén trabajando, por lo que consideramos la participación en este programa como un paso importante en esa dirección ".

"La Biblioteca de la Universidad de Amsterdam tiene como objetivo ayudar a los estudiantes, investigadores y profesores en la obtención de la información más relevante para sus objetivos específicos de una manera intuitiva," comentó Lukas Koster, Coordinador de sistemas de bibliotecas de la Universidad de Amsterdam. "Creemos que los datos vinculados pueden ser un poderoso instrumento no sólo en la recuperación de resultados académicos de una relevancia mucho mayor, sino también en proporcionar al cliente información relacionada de alta calidad y de todo tipo de materiales. Al participar en el Programa de Colaboración de Linked Data, vamos a ser capaces de contribuir al desarrollo de funcionalidades de Linked Data en la nueva interfaz de usuario de Primo, y beneficiarnos de las experiencias y conocimientos adquiridos en la colaboración con los desarrolladores de Ex Libris ".

Prashant Pandey, Director de desarrollo de contenidos en la Biblioteca Estatal de Queensland, señaló: "Nuestra biblioteca desea trabajar con Ex Libris para identificar formas de explotar el potencial de Linked Data para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer canales innovadores de descubrimiento y visualización de contenido a la población que atendemos".

Shlomo Sanders, Director de tecnología de Ex Libris, comentó: "El Programa ofrece una valiosa oportunidad a las instituciones pioneras que actualmente tienen un papel destacado en el mejoramiento y la aplicación de nuevas tecnologías para las bibliotecas académicas. A través de este programa único, implementaremos funcionalidades de Linked Data en los sistemas de Ex Libris en producción, en lugar de simplemente continuar con la discusión de ideas teóricas. Vamos a profundizar nuestros conocimiento de las prácticas actuales para crear, gestionar y acceder a Linked Data, y vamos a crear puntos de integración con otros sistemas institucionales o de terceros. También deseamos unirnos a nuestros socios colaboradores en la determinación de cómo medir y demostrar el impacto de Linked Data".

Sugerimos leer el nuevo artículo de Ex Libris sobre Linked Data y Bibframe: Putting Linked Data at the Service of Libraries, http://www.exlibrisgroup.com/category/LinkedDataDiscussionPaper

Acerca de Ex Libris

Ex Libris, una empresa de ProQuest, es un proveedor global líder de soluciones basadas en la nube para la educación superior. Ex Libris ofrece soluciones SaaS para la gestión y el descubrimiento de todo el espectro de materiales de la biblioteca y académicos, así como soluciones de campus móviles para mejorar la participación de los estudiantes, y atiende a más de 5.600 clientes en 90 países. 43 de las 50 mejores universidades del mundo y más de 40 bibliotecas nacionales utilizan soluciones de Ex Libris para crear una plataforma unificada para la gestión y el descubrimiento de los recursos de la biblioteca. Para obtener más información acerca de Ex Libris, visite nuestro website, Facebook, YouTube, LinkedIn, y Twitter.

Acerca de Grupo Sistemas Lógicos

Con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, GSL es el representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web: http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y síganos en Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2016
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:January 16, 2016
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Record Number:21277
Last Update:2016-01-16 09:47:14
Date Created:2016-01-16 09:46:17