Library Technology Guides

Document Repository

La Universidad Adolfo Ibáñez selecciona Alma de Ex Libris

Press Release: Ex Libris [August 17, 2015]

Copyright (c) 2015 Ex Libris

Abstract: Sistemas Lógicos Chile, empresa líder de automatización de bibliotecas en el Cono Sur, tiene el agrado de anunciar la reciente contratación del sistema de futura generación Alma de Ex Libris por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.


Santiago de Chile, 17 de agosto de 2015. Sistemas Lógicos Chile, empresa líder de automatización de bibliotecas en el Cono Sur, tiene el agrado de anunciar la reciente contratación del sistema de futura generación Alma de Ex Libris por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Gracias a la excelente experiencia en el uso de diversos productos de Ex Libris, iniciando por la adopción de Aleph en el año 2008, y continuando con MetaLib, SFX y Primo en 2010, la UAI decidió seleccionar Alma como su plataforma de próxima generación, tomando además en consideración que es un producto capaz de facilitar los cambios tecnológicos que se requieren en la gestión de su importante sistema de bibliotecas.

Alma es una verdadera y totalmente nueva solución unificada que soporta toda la gama de operaciones bibliotecarias en la nube: selección, adquisición, gestión de metadatos, digitalización y cumplimiento, para el espectro total de materiales impresos, electrónicos y digitales, sin importar su formato o ubicación.

El Dr. Atilio Bustos, Director de Bibliotecas de la UAI comentó: "El cambio del sistema de gestión bibliotecaria ha supuesto un reto para nuestro Sistema de Biblioteca y una oportunidad para llevar a cabo un rediseño de los flujos de trabajo, una mejora en los servicios bibliotecarios y la implementación de herramientas avanzadas de control de procesos, como lo es un tablero de control. Todo lo anterior no solo está requiriendo de capacitación en una nueva plataforma, sino la apropiación de una nueva forma de trabajo, ambas dimensiones están siendo acompañadas de un cuidado proceso de cambio en la cultura organizacional, donde el detonante es el nuevo software, y sus consecuencias son un estadio superior de desarrollo de los servicios bibliotecarios. El rediseño de los procesos de adquisiciones, procesos técnicos y circulación lo habíamos comenzado un año antes. ALMA nos proporcionó la oportunidad de consolidar todas estas innovaciones en una plataforma integrada, en donde la biblioteca se entiende como un portal de servicios que integra por una parte el acceso a recursos digitales de diferente naturaleza y proveedores, y por otra la gestión de colecciones locales. Encontramos en ALMA un concepto de biblioteca que coincidía con el modelo que estábamos desarrollando. Si ya estábamos convencidos al seleccionar ALMA, durante su implementación y capacitación hemos redoblado la convicción de haber tomado la decisión correcta. ALMA ofrece una plataforma de gestión que supera largamente los anteriores estándares de la industria."

Alexander Soto, Gerente de Sistemas Lógicos Chile señaló: "Estamos muy orgullosos de haber logrado la primera implementación de Alma en América Latina, en Chile. LA UAI se une a más de 500 instituciones lideres en el mundo que ya se encuentran utilizando este sistema de próxima generación. Tenemos la certeza de que Alma y Primo, cumplirán con las expectativas tanto del personal del Sistema de Bibliotecas, como de sus estudiantes y académicos."

Alfredo Bronsoiler, Director de Operaciones de Grupo Sistemas Lógicos de México, mencionó: "Esperamos que la experiencia de la implementación de Alma en la UAI, motive a otras instituciones de nuestra región a evaluar la posibilidad de utilizar esta avanzada tecnología. Además de los múltiples beneficios de la gestión unificada de recursos, Alma permitirá a las instituciones sustituir diversos sistemas y servidores que venía utilizando hasta el momento con un solo producto en la nube, lo cual repercutirá también en reducción de costos de operación a mediano y largo plazo."

Acerca de la Universidad Adolfo Ibáñez

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, nacida de la Escuela de Negocios de Valparaíso, la que fue creada en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público Adolfo Ibáñez Boggiano. Constituida como universidad en 1988, actualmente cuenta con más de diez mil estudiantes de pregrado y de postgrado; tiene sedes en Santiago, Viña del Mar y Miami; y desarrolla su labor en las áreas de Negocios, Artes Liberales y Humanidades, Ingenierías, Leyes, Ciencias Sociales y Diseño. La misión de la Universidad es entregar una educación que, basada en la libertad y en la responsabilidad personal, permita a sus estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano. La Universidad imparte una formación profesional con altos estándares académicos, contribuir a expandir las fronteras del conocimiento a través de la investigación de alto nivel y transferir estos conocimientos para beneficio de la sociedad. La Universidad se encuentra acreditada por 6 años ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile; en tanto que sus escuelas y programas cuentan con las más importantes acreditaciones internacionales. El MBA de la Universidad esta renqueada como el número uno de Chile y segundo mejor de América Latina por la revista América Economía 2015. Para mas información, consulte www.uai.cl

Acerca de Ex Libris

Ex Libris es un proveedor global líder de soluciones instaladas localmente y basadas en la nube para la educación superior. Ofreciendo implementaciones SaaS para la gestión y el descubrimiento de toda la gama de materiales de la biblioteca, así como servicios móviles del campus para motivar la participación con éxito de los estudiantes, la compañía atiende a más de 5.600 clientes en 90 países. Las soluciones de Ex Libris se utilizan en 43 de las 50 mejores universidades del mundo y en más de 40 bibliotecas nacionales.

Con el sistema para el descubrimiento y la entrega Primo y el servicio de gestión de recursos Alma, las bibliotecas reducen costos operativos, aumentan la eficiencia, y añaden valor a su institución a través de diversos nuevos servicios y de la colaboración con otras bibliotecas y organizaciones. La plataforma móvil campusM de Ex Libris, permite a las universidades ofrecer una experiencia digital unificada, promoviendo la participación del estudiante mientras que le proporciona acceso móvil a información y servicios en todo el campus. Para más información de Ex Libris Group, consulte nuestro website, y síganos en Facebook, YouTube, LinkedIn, y Twitter.

Acerca de Grupo Sistemas Lógicos

Con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, GSL es el representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web: http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y síganos en Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2015
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:August 17, 2015
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Products: Alma
Libraries: Universidad Adolfo Ibáñez
Record Number:20942
Last Update:2015-10-16 05:50:32
Date Created:2015-08-25 07:47:55