Library Technology Guides

Document Repository

La nueva versión de datos.bne.es. mejora el acceso a los datos del catálogo de la Biblioteca Nacional

Press Release: Biblioteca Nacional de España [October 19, 2014]

Copyright (c) 2014 Biblioteca Nacional de España

Abstract: La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha desarrollado una nueva versión del portal datos.bne.es. que ofrece al público acceso a los datos del catálogo de la BNE aprovechando las ventajas que aporta la tecnología de los datos enlazados. El resultado es una búsqueda y recuperación de información más completa y a la vez más sencilla y comprensible.


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha desarrollado una nueva versión del portal datos.bne.es. que ofrece al público acceso a los datos del catálogo de la BNE aprovechando las ventajas que aporta la tecnología de los datos enlazados. El resultado es una búsqueda y recuperación de información más completa y a la vez más sencilla y comprensible.

Este nuevo interfaz se complementa con un punto de acceso a los datos en RDF para que los desarrolladores informáticos puedan acceder al conjunto de datos de la Biblioteca, que se encuentran bajo licencia CC0 (Creative Commons Public Domain Dedication) con el fin de facilitar su reutilización.

Las principales mejoras que se encuentran en esta versión frente a la anterior de 2011 son:

  • La construcción de una interfaz visual que persigue explotar las relaciones de los datos y experimentar con nuevos modos de presentación de datos bibliográficos para el usuario final, incluyendo enriquecimiento con datos de fuentes externas.
  • La inclusión de enlaces a aquellos ejemplares que se encuentran digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica, de manera que se da a acceso desde el portal a los fondos digitales de la biblioteca.
  • La ampliación del conjunto de datos, tanto de registros bibliográficos como de autoridad, de modo que en esta versión cubre la práctica totalidad de los materiales de la biblioteca, incluyendo libros antiguos y modernos, manuscritos, música escrita y grabada, videograbaciones, fotografías, dibujos y mapas. En total se ofrecen 4.138.285 registros bibliográficos y 4.384.132 registros de autoridad.
  • Para desarrolladores y expertos, los datos se encuentran descritos mediante una ontología propia de BNE, que reutiliza propiedades de diferentes vocabularios.

El proyecto, desarrollado en colaboración el Ontology Engineering Group, confirma la apuesta de la BNE por el empleo de la tecnología de datos abiertos y por la libre reutilización de los datos del catálogo.

El portal que ahora se presenta seguirá en evolución constante con el fin de consolidarlo como un punto de entrada principal al catálogo de la Biblioteca.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2014
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:October 19, 2014
Publisher:Biblioteca Nacional de España
Company: Biblioteca Nacional de España
Record Number:20060
Last Update:2014-11-22 02:35:52
Date Created:2014-11-22 02:34:55