Library Technology Guides

Document Repository

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se Actualiza a MetaLibPlus

Press Release: Ex Libris [September 5, 2012]

Copyright (c) 2012 Ex Libris

Abstract: Grupo Sistemas Lógicos, empresa líder en automatización de bibliotecas en América Latina, tiene el agrado de informar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha actualizado su sistema de búsquedas de recursos electrónicos del MetaLib Clásico a MetaLib+ (MetaLib Plus). La nueva versión de MetaLib+ ofrece búsquedas inmediatas a través del Índice Primo Central que incluye más de 700 colecciones con 500 millones de registros, tanto de recursos contratados, como disponibles por acceso abierto en Internet y se complementa perfectamente con el sistema SFX para la integración de los recursos electrónicos.


México, D.F. a 5 de Septiembre de 2012. Grupo Sistemas Lógicos, empresa líder en automatización de bibliotecas en América Latina, tiene el agrado de informar que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha actualizado su sistema de búsquedas de recursos electrónicos del MetaLib Clásico a MetaLib+ (MetaLib Plus). La nueva versión de MetaLib+ ofrece búsquedas inmediatas a través del Índice Primo Central que incluye más de 700 colecciones con 500 millones de registros, tanto de recursos contratados, como disponibles por acceso abierto en Internet y se complementa perfectamente con el sistema SFX para la integración de los recursos electrónicos.

El Sistema Bibliotecario de la UAA adoptó el sistema MetaLib desde el año 2006 como una de las herramientas básicas para la localización de información en fuentes digitales contratadas a través de la tecnología de búsqueda federada, que en su momento era la mejor opción disponible para tal efecto. Pero es con la implementación de la nueva interfaz de búsqueda optimizada que proporciona el servicio de MetaLib+, que se han potencializado las búsquedas de toda su comunidad universitaria, incrementando el número de consultas y proporcionando a sus usuarios una forma más intuitiva de construir sus estrategias de búsqueda, además con la ventaja de obtener los resultados en forma inmediata gracias a que se realiza por medio de búsqueda indexada.

La C.P. Irma Graciela de León, Directora de Bibliotecas de la UAA, comentó: "Estamos muy contentos con la nueva versión de MetaLib+, ya que el uso de los distintas herramientas que se integran en la nueva interfaz, como son las facetas configurables, o los distintos filtros de búsqueda, han permitido a nuestros usuarios dimensionar, organizar y visualizar el universo de resultados de una forma más directa y amigable, además de contar con la opción de estante electrónico personal para aquellos usuarios registrados. Nos agradan mucho también los tiempos de respuesta, que son mucho más cortos gracias al uso del Mega Índice de Primo Central y que se puede usar como una de las fuentes de información disponibles en la interfaz."

Alfredo Bronsoiler, Director de Operaciones de Grupo Sistemas Lógicos, mencionó: "La relación entre la UAA y GSL se remonta a la década de los 90's, cuando utilizaban nuestro sistema LogiCat para la administración de sus bibliotecas, luego migraron al Sistema Integral de Bibliotecas Aleph en el año de 2001, y complementaron su servicio por medio de la adquisición de MetaLib y de SFX a mediados de la década pasada. Por esta misma razón estamos muy emocionados de anunciar que la UAA es una de las primeras instituciones que utilizan MetaLib+ en América Latina y que siguen satisfechos con los productos y los servicios que les ofrece nuestra empresa, lo cual les agradecemos enormemente".

MetaLib+ es una excelente opción para las Instituciones que desean ofrecer a sus usuarios búsquedas de artículos y libros electrónicos en forma instantánea, como una alternativa previa a la adopción de un sistema de descubrimiento, como es el caso de Primo.

Para observar el funcionamiento de MetaLib+, por favor ingrese a MetaLibPlus de la UAA

Acerca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, creada el 19 de junio de 1973, tiene sus orígenes en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, establecido en 1867, el cual ofrecía únicamente los niveles de secundaria y preparatoria. En 1968 inició con dos carreras, Contador Público y Administración de Empresas, y a la fecha tiene una oferta educativa de bachillerato, 61 carreras a nivel licenciatura, dos posbásicos, once especialidades, quince maestrías (de las cuales siete están registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT – PNPC) y nueve doctorados (seis de ellos registrados en el PNPC). La UAA se distingue de otras instituciones de educación superior por su estructura departamental, apartado de los sistemas tradicionales pero acorde a las necesidades de nuestro tiempo. De esta forma, la enseñanza se imparte a través de centros académicos, lo que permite organizar las ciencias similares a grupos diferentes de profesores que dan clase en forma indistinta en diferentes cursos y carreras. Para mayor información sobre la UAA, por favor consultar: http://www.uaa.mx/

Acerca de Ex Libris

Ex Libris es un proveedor líder de soluciones de automatización para bibliotecas académicas, nacionales y de investigación. Ofreciendo la única gama completa de productos para materiales electrónicos, digitales e impresos, Ex Libris proporciona productos eficientes y fáciles de utilizar que cumplen con las necesidades actuales de las bibliotecas y que les permitirán la transición al futuro. Ex Libris mantiene una impresionante base de clientes consistente de miles de sitios en más de 80 países en seis continentes. Dedicados a desarrollar soluciones creativas en cercana colaboración con sus clientes, Ex Libris ofrece a las bibliotecas maximizar la productividad y eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario. Al potenciar a los usuarios a descubrir y obtener la información que necesitan, las bibliotecas aseguran su posición como el puente al conocimiento.

Grupo Sistemas Lógicos con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, es representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web: http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y siga nuestra página de Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2012
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:September 5, 2012
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Products: MetaLib
Record Number:19189
Last Update:2014-05-06 10:03:03
Date Created:2014-05-06 09:59:56