Library Technology Guides

Document Repository

Ex Libris Promueve las Técnicas de Linked Data para Hacer los Datos de las Bibliotecas Más Abiertos y Accesibles

Press Release: Ex Libris [December 4, 2012]

Copyright (c) 2012 Ex Libris

Abstract: Ex Libris anunció que se ha convertido en un miembro del Grupo Comunitario del W3C Schema Bib Extend. Este grupo comunitario reúne a diversas organizaciones de la biblioteca e individuos que están creando propuestas de ampliación de esquemas para mejorar la representación de la información bibliográfica en Internet. El grupo opera en coordinación con la iniciativa schema.org.


Jerusalem, Israel—5 de Diciembre de 2012. El Grupo Ex Libris, un líder mundial en el aprovisionamiento de soluciones para la automatización de bibliotecas, se complace en anunciar que se ha convertido en un miembro del Grupo Comunitario del W3C Schema Bib Extend. Este grupo comunitario reúne a diversas organizaciones de la biblioteca e individuos que están creando propuestas de ampliación de esquemas para mejorar la representación de la información bibliográfica en Internet. El grupo opera en coordinación con la iniciativa schema.org.

Como miembro del grupo, Ex Libris trabajará para que los datos gestionados por las soluciones de Ex Libris sean más accesibles a las organizaciones y personas de la comunidad académica y, de forma similar, intentará que los datos de otros sistemas estén también disponibles para las bibliotecas que utilizan las soluciones de Ex Libris. La membrecía en el grupo de la comunidad es parte de la continua iniciativa de la empresa para aprovechar los datos vinculados (linked data) en beneficio de sus clientes y de la comunidad bibliotecaria en general. Los datos vinculados son un método de publicación en Internet que permite que la información sea vinculada de forma automática, haciendo que los datos sean más accesibles y por lo tanto más valiosos.

Shlomo Sanders, Jefe de Tecnología de Ex Libris, comentó: "Este es un paso importante en el aprovechamiento de los beneficios de las técnicas de vinculación de datos para los usuarios de la biblioteca. Mediante el empleo de esquemas reconocidos, podemos mejorar la capacidad de los sistemas de bibliotecas de todo el mundo para leer los datos ingresados en otros sistemas y ponerlos a disposición de sus usuarios ".

"Nuestra comunidad de clientes está muy interesada en tomar ventaja de la metodología de datos vinculados", comentó Oren Beit-Arie, Jefe de Estrategia de Ex Libris. "En nuestro reciente encuentro internacional de usuarios, un grupo de trabajo interesado especialmente en Linked Open Data se estableció y sus miembros escribieron un manifiesto en apoyo de Linked Open Data. Ya hemos empezado a hablar con el grupo de trabajo de las diferentes formas en las que podemos utilizar los datos vinculados en nuestras soluciones."

Acerca de Schema.org

Schema.org es una plataforma donde la Comunidad Web puede unirse y compartir esquemas estructurados que mejoren la capacidad de los motores de búsqueda para entender el contenido de las páginas Web. Lanzado hace poco más de un año, la iniciativa Schema.org, respaldada por Google, Yahoo, Microsoft, Yandex, y otros, ha tenido mucho éxito en el fomento del intercambio de datos estructurados en la Web. En un año, los motores de búsqueda ya han comprobado que más de un 7% de las páginas rastreadas ya contiene marcado de Schema.org.

Para mas información, ver el blog de schema.org en http://blog.schema.org/.

Acerca de Ex Libris

Ex Libris es un proveedor líder de soluciones de automatización para bibliotecas académicas, nacionales y de investigación. Ofreciendo la única gama completa de productos para materiales electrónicos, digitales e impresos, Ex Libris proporciona productos eficientes y fáciles de utilizar que cumplen con las necesidades actuales de las bibliotecas y que les permitirán la transición al futuro. Ex Libris mantiene una impresionante base de clientes consistente de miles de sitios en más de 80 países en seis continentes.

Dedicados a desarrollar soluciones creativas en cercana colaboración con sus clientes, Ex Libris ofrece a las bibliotecas maximizar la productividad y eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario. Al potenciar a los usuarios a descubrir y obtener la información que necesitan, las bibliotecas aseguran su posición como el puente al conocimiento.

Para mas información de Ex Libris Group, vea el Web site, Facebook, videos, y siga la página de Twitter.

Grupo Sistemas Lógicos con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, es representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web: http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y siga nuestra página de Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2012
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:December 4, 2012
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Record Number:19182
Last Update:2014-05-06 09:45:36
Date Created:2014-05-06 09:45:10