Library Technology Guides

Document Repository

Se Actualizan a Primo 4.1 Varias Instituciones de América Latina

Press Release: Ex Libris [January 8, 2013]

Copyright (c) 2013 Ex Libris

Abstract: Grupo Sistemas Lógicos tiene el agrado de comunicar que ha iniciado la actualización de Primo a la nueva versión 4.1, culminando la primera etapa con las instituciones usuarias del servicio hospedado en nuestros servidores. Esta versión incluye importantes funcionalidades que perfilan a Primo como uno de los sistemas de descubrimiento más avanzados disponibles en el mercado, tales como las que se describen a continuación.


México, D.F. a 8 de Enero de 2013. Grupo Sistemas Lógicos tiene el agrado de comunicar que ha iniciado la actualización de Primo a la nueva versión 4.1, culminando la primera etapa con las instituciones usuarias del servicio hospedado en nuestros servidores. Esta versión incluye importantes funcionalidades que perfilan a Primo como uno de los sistemas de descubrimiento más avanzados disponibles en el mercado, tales como las que se describen a continuación.

No todos los usuarios son iguales y cuando buscan información, tienen diferentes necesidades y expectativas. Para mejorar la experiencia de búsqueda, hemos logrado combinar los conocimientos que tenemos sobre la naturaleza de los materiales académicos, con los perfiles de los usuarios finales. De esta manera, la tecnología de ordenamiento por relevancia de Primo desarrollada por Ex Libris denominada ScholarRank, considera la importancia de un tema académico, la disciplina del usuario y su grado académico, y la necesidad de información que desencadenó la consulta específica antes de mostrar los resultados. Estos factores se utilizan para el cálculo de un rango con el que se logra la mejor coincidencia entre la consulta y el artículo. La tecnología sigue mejorándose constantemente, pero es evidente que la clasificación por relevancia personalizada tiene un valor muy apreciado por los usuarios.

La versión 4.1 incluye el enlace entre Primo y Facebook, por medio del cual el usuario puede fácilmente añadir a su perfil los datos de los artículos que le hayan interesado, de manera que se promueven los recursos electrónicos contratados por la biblioteca en esta red social.

A pesar de que muchas funciones del OPAC ya las habíamos incluido en versiones anteriores de Primo, la imposibilidad de hojear o listar (browsing) detenía a muchos bibliotecarios de la eventual relegación definitiva del OPAC clásico. Ahora que muchas instituciones ya no ofrecen un OPAC por separado, resulta aún más importante la aparición delbrowsing dentro de Primo 4.1, incluyendo la navegación por título, autor, tema y clasificación.

En 2012, el Índice de Primo Central continuó aumentando a un ritmo acelerado y docenas de editores y agregadores se han integrado. Entre ellos se pueden observar prominentes editores globales como Taylor & Francis, Nature, y New England Journal of Medicine, proveedores de contenido regional como Cairn.info, Grupo BTJ, e-article.net y Advance-Net (JapanKnowledge); y proveedores de contenido de acceso abierto tales como Harvard DASH, RePEc, y VersitaOpen.

Con el tremendo crecimiento en la publicación de acceso abierto, estamos ayudando a las bibliotecas a mejorar la detectabilidad de materiales de acceso abierto, tanto de aquellos que Primo cosecha de los repositorios institucionales, como de los que ofrecen editores "convencionales" que apoyan los modelos de acceso abierto en Primo Central. En Primo 4.1 hemos añadido el soporte al modelo de acceso abierto en revistas "híbridas", donde los editores procuran artículos específicos de forma gratuita.

En relación al SFX que se incluye como parte integral de Primo, se añadieron varias características que la comunidad SFX estaba esperando:

  • Nueva interfaz de búsqueda de libros electrónicos
  • Indicación de revisión por pares en la lista de revistas A-Z

En la actualidad, contamos con cerca de 1.200 instituciones que utilizan el Recomendador de Artículos bX a través de Primo, SFX, ScienceDirect y Scopus. En marzo lanzamos tres nuevos servicios de bX: Hot Articles, Informe de popularidad de revistas (JPR), y el Informe de popularidad de artículos, agregando una nueva categoría de servicios a nuestras ofertas: estos servicios son gratuitos y están abiertos a cualquier persona, no sólo a nuestros clientes. Por otra parte, fiel a la moda de estos servicios innovadores, el servicio bX Hot Articles fue liberado junto con una aplicación móvil, para iPhone y Android. En Primo 4.1 cualquier institución usuaria o no de bX, ya puede ofrecer el servicio de bX Hot Articles que es totalmente gratuito:

Aplicando un código abierto disponible en EL Commons, los usuarios podrán visualizar en Primo 4.1 el altmetrics dealtmetric.com para detectar la popularidad de los artículos localizados. Esta característica muestra que Primo es un sistema sumamente abierto y que el personal de Ex Libris está a la vanguardia de las tendencias actuales:

Acerca de Ex Libris

Ex Libris es un proveedor líder de soluciones de automatización para bibliotecas académicas, nacionales y de investigación. Ofreciendo la única gama completa de productos para materiales electrónicos, digitales e impresos, Ex Libris proporciona productos eficientes y fáciles de utilizar que cumplen con las necesidades actuales de las bibliotecas y que les permitirán la transición al futuro. Ex Libris mantiene una impresionante base de clientes consistente de miles de sitios en más de 80 países en seis continentes.

Dedicados a desarrollar soluciones creativas en cercana colaboración con sus clientes, Ex Libris ofrece a las bibliotecas maximizar la productividad y eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario. Al potenciar a los usuarios a descubrir y obtener la información que necesitan, las bibliotecas aseguran su posición como el puente al conocimiento.

Para más información de Ex Libris Group, vea el Web site, Facebook, videos, y siga la página de Twitter.

Grupo Sistemas Lógicos con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile, es representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web: http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y siga nuestra página de Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2013
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:January 8, 2013
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Record Number:19180
Last Update:2014-05-06 09:38:46
Date Created:2014-05-06 09:37:57