Library Technology Guides

Document Repository

Ex Libris Amplía su Apoyo al Acceso Abierto con el Lanzamiento del Registro de Repositorios Institucionales en Primo Central

Press Release: Ex Libris [January 27, 2013]

Copyright (c) 2013 Ex Libris

Abstract: Ex Libris anunció que ha puesto en marcha un servicio de autoregistro que permite a las instituciones añadir fácilmente los contenidos de su repositorio institucional (IR) al Índice Primo Central y por lo tanto ampliar la cobertura de contenido electrónico académico en el índice.


Jerusalén, Israel, 27 de enero 2013. Grupo Ex Libris, un líder mundial en la provisión de soluciones de automatización de bibliotecas, se complace en anunciar que ha puesto en marcha un servicio de autoregistro que permite a las instituciones añadir fácilmente los contenidos de su repositorio institucional (IR) al Índice Primo Central y por lo tanto ampliar la cobertura de contenido electrónico académico en el índice.

Los repositorios institucionales juegan un papel clave en el movimiento de acceso abierto. A menudo contienen artículos inéditos o que se encuentran disponibles libremente en el repositorio como parte del mandato institucional conocido como "Green Open Access". Una vez indexado en Primo Central, este contenido podría ser ubicado por los usuarios de más de 1300 instituciones usuarias de Primo, por lo que aumentaría significativamente el uso y el impacto de la producción científica de la institución.

Los repositorios institucionales contienen una gran cantidad de materiales difíciles de encontrar, tales como datos de investigación, manuscritos y materiales didácticos. Esta nueva iniciativa beneficiará a las instituciones, investigadores, académicos y usuarios de material académico, los cuales disfrutarán de fácil y oportuno acceso al material que tal vez no podrían haber encontrado de otra manera, y en consecuencia, impulsará el movimiento de acceso abierto en sí.

Oren Beit-Arie, Jefe de Estrategia de Ex Libris, explicó: "Este servicio de registro permite a las instituciones ofrecer fácilmente a sus investigadores mayor visibilidad y una exposición más rápida de sus resultados de investigación, creando así un incentivo más para que los investigadores apoyen la publicación de acceso abierto. Con el creciente interés en las medidas de impacto basados ​​en el uso y altmetrics para complementar los métodos tradicionales de evaluación, la publicación en los repositorios institucionales presenta una forma adicional para maximizar el uso y el impacto de la investigación."

El registro de repositorios institucionales en Primo Central es otra vertiente de la estrategia de libre acceso de la compañía. Ex Libris apoya los dos métodos de acceso abiertos: verde y oro, y participa en una serie de iniciativas para maximizar la visibilidad de los materiales de libre acceso, incluida la exposición de la disponibilidad de los artículos de acceso libre que se publican en las revistas de suscripción (revistas híbridas).

Las instituciones que deseen añadir su repositorio con el Índice de Primo Central pueden registrarse en http://dc02vg0047nr.hosted.exlibrisgroup.com:8080/IRWizard/wizard.html.

Acerca de Ex Libris

Ex Libris es un proveedor líder de soluciones de automatización para bibliotecas académicas, nacionales y de investigación. Ofreciendo la única gama completa de productos para materiales electrónicos, digitales e impresos, Ex Libris proporciona productos eficientes y fáciles de utilizar que cumplen con las necesidades actuales de las bibliotecas y que les permitirán la transición al futuro. Ex Libris mantiene una impresionante base de clientes consistente de miles de sitios en más de 80 países en seis continentes. Dedicados a desarrollar soluciones creativas en cercana colaboración con sus clientes, Ex Libris ofrece a las bibliotecas maximizar la productividad y eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario. Al potenciar a los usuarios a descubrir y obtener la información que necesitan, las bibliotecas aseguran su posición como el puente al conocimiento.

Grupo Sistemas Lógicos con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Home Office en Buenos Aires, es representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web:http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y siga nuestra página de Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2013
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:January 27, 2013
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Products: Primo
Subject: Product announcements
Record Number:19178
Last Update:2014-05-06 09:33:42
Date Created:2014-05-06 09:33:23