Library Technology Guides

Document Repository

Se Logra con Éxito la Integración entre Diversos Sistemas Académicos y Financieros con Aleph 500

Press Release: Ex Libris [January 29, 2013]

Copyright (c) 2013 Ex Libris

Abstract: Grupo Sistemas Lógicos Colombia SAS, uno de los principales proveedores de soluciones para automatización de bibliotecas en Colombia, se complace en informar la implementación con éxito del servicio de integración entre ALEPH 500 y diversos Sistemas Académicos y Financieros en importantes Universidades del país.


Bogotá, Colombia a 29 de Enero de 2013. Grupo Sistemas Lógicos Colombia SAS, uno de los principales proveedores de soluciones para automatización de bibliotecas en Colombia, se complace en informar la implementación con éxito del servicio de integración entre ALEPH 500 y diversos Sistemas Académicos y Financieros en importantes Universidades del país.

La reconocida flexibilidad y las posibilidades de conectividad de ALEPH 500, permiten entre otras cosas, una eficiente integración con Sistemas Académicos y Financieros para compartir la información requerida entre ambos sistemas. Para lograrlo existen principalmente dos metodologías: la primera, es a través del desarrollo de componentes y procedimientos a nivel de Oracle y la segunda, es mediante el uso de las API's que forman parte del sistema Aleph y que permiten la intercomunicación por medio de Web Services.

Las tecnologías anteriores permiten a las bibliotecas mantener sincronizados los datos de sus usuarios compartidos entre ambos sistemas en forma automática y transparente. Por ejemplo, al inscribirse un estudiante en el sistema académico, de inmediato se crea el registro de dicho usuario en Aleph. Igualmente al generarse cualquier tipo de multa, pago, cancelación o condonación de dinero en Aleph, la interfaz actualiza los datos en el sistema financiero de la Universidad, en forma ágil, eficiente y totalmente segura; con este servicio no se requiere la intervención del funcionario de la biblioteca, evitando así la posibilidad del error humano.

Los componentes de integración a nivel Oracle que GSLC ha desarrollado, mantienen informado al administrador de Aleph sobre el resultado de los procesos ejecutados entre ambos sistemas, logrando un monitoreo y control totalmente automatizado. Este servicio es ofrecido tanto para instituciones que tienen Aleph instalado localmente, como para las instituciones utilizando Aleph en modalidad de suscripción remota.

La Universidad Tecnológica de Bolívar fue la primera institución en Colombia en contratar este servicio. La Dra. Dora Lilia Sepúlveda Sepúlveda, Directora del Sistema de Bibliotecas, comentó: "La aplicación desarrollada por GSLC para integrar Aleph con Banner, que es el sistema académico que utiliza la UTB, ha sido trasparente, ágil y eficaz. Con ello hemos podido unificar junto con el área de registro académico de la Universidad, los datos de los estudiantes que realmente se encuentran activos cada semestre".

El Dr. Fernando Garzón, Director del Sistema de Bibliotecas de UNIMINUTO, compartió su experiencia sobre la integración entre Banner y Aleph: "Para UNIMINUTO, esta integración ha sido un gran avance, puesto que nos ha ayudado a mejorar y optimizar las labores de la Biblioteca, ya que al ser un proceso totalmente automatizado se obtiene un mayor control y se evitan errores en cuanto a los valores de las multas, así mismo nos ha permitido brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. Esta interfaz de integración no solo es un apoyo para la Biblioteca, sino para los procesos de calidad y acreditación institucional que se adelantan en todo el Sistema UNIMINUTO."

Carlos Mora, Gerente Comercial de GSLC, agregó "Estos dos proyectos reflejan el excelente trabajo en equipo, en donde hemos identificado en cada uno de los casos los requerimientos y necesidades de nuestros clientes y entregado una solución de beneficio tanto para la biblioteca como para la administración universitaria. El servicio está siendo bien acogido por otras instituciones que ven tanto en ALEPH como en la integración, una gran fortaleza para la prestación de los servicios de la biblioteca a sus usuarios finales."

Acerca de La Universidad Tecnológica de Bolívar

La UTB asumió el reto de dotar a Cartagena de Indias, al departamento de Bolívar y al Caribe colombiano de un proyecto educativo de alta calidad que en permanente contacto con el mundo, pueda, además de formar talento humano de alto nivel, generar conocimiento e intervenir y formular propuestas para la transformación social y empresarial de su entorno. Es una institución bilingüe con vocación internacional y su campus principal está ubicado en el Parque Industrial y Tecnológico Carlos Vélez Pombo. Las empresas de la ciudad son los socios corporativos de la misma desde 1975. Actualmente se cuenta con los registros calificados de todos los pregrados y uno de ellos, el programa de Administración de Empresas con Formación Dual, otorga un diploma internacional en acuerdo con la Universidad Berufsakademie Mosbach en Alemania. Además, la UTB es sede de la primera Escuela de Verano con énfasis en el conocimiento del Caribe. Para mayor información, consultar http://www.unitecnologica.edu.co/

Acerca de la Corporación Universitaria Minuto de DIOS – UNIMINUTO

La Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO) es una institución de educación superior privadacatólica con sede principal en Bogotá que forma parte del Sistema Universitario UNIMINUTO. Fue fundada en 1990 con el ánimo de formar comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona. Ofrece a nivel nacional más de 200 programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua en modalidades presencial y a distancia. El Sistema Universitario UNIMINUTO está integrado por tres instituciones de educación superior: Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Fundación Universitaria Católica Lumen-Gentium de Cali (UNICATÓLICA) y, Fundación Universitaria de Popayán (FUP), además de la Cooperativa UNIMINUTO (Coop-UNIMINUTO) que ofrece crédito educativo. La Corporación Universitaria es un sistema multicampus, con una sede central, una seccional y extensiones regionales organizadas como rectorías o vicerrectorías, denominadas sedes, que operan centros regionales, centros tutoriales y Centros Regionales de Educación Superior (CERES), que se expanden en Colombia como una red que despliega docencia, investigación y proyección social a las comunidades que atiende en las diferentes regiones del país. Actualmente ofrece programas educativos diversificados a una población cercana a los 60.000 estudiantes. Para mayor información, ver http://www.uniminuto.edu/

Acerca de Ex Libris

Ex Libris es un proveedor líder de soluciones de automatización para bibliotecas académicas, nacionales y de investigación. Ofreciendo la única gama completa de productos para materiales electrónicos, digitales e impresos, Ex Libris proporciona productos eficientes y fáciles de utilizar que cumplen con las necesidades actuales de las bibliotecas y que les permitirán la transición al futuro. Ex Libris mantiene una impresionante base de clientes consistente de miles de sitios en más de 80 países en seis continentes. Dedicados a desarrollar soluciones creativas en cercana colaboración con sus clientes, Ex Libris ofrece a las bibliotecas maximizar la productividad y eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del usuario. Al potenciar a los usuarios a descubrir y obtener la información que necesitan, las bibliotecas aseguran su posición como el puente al conocimiento.

Grupo Sistemas Lógicos con sus oficinas ubicadas en Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Home Office en Buenos Aires, es representante exclusivo de los productos de Ex Libris para América Latina. Para mayor información sobre nuestros productos visite los sitios web:http://www.exlibrisgroup.com y http://www.gsl.com.mx, y siga nuestra página de Twitter.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2013
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:January 29, 2013
Publisher:Ex Libris
Company: Ex Libris
Products: ALEPH 500
Subject: System announcements -- installations
Record Number:19177
Last Update:2014-05-06 09:21:41
Date Created:2014-05-06 09:20:56