Library Technology Guides

Document Repository

OdiloTID gana la licitación para informatizar la DIBAM de Chile con OdiloTK

Press Release: Odilo [December 17, 2012]

Copyright (c) 2012 Odilo

Abstract: La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile es el órgano que reúne a prestigiosas instituciones nacionales del patrimonio y la memoria; se relaciona con el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Educación, y sirve de referencia a las instituciones del patrimonio y la memoria de la nación. Entre los centros que la constituyen se encuentran los museos nacionales, la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas (más de 450 bibliotecas), el Archivo Nacional y varios centros especializados. La DIBAM puede considerarse, por tanto, el máximo órgano rector de las políticas de patrimonio de Chile.


La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile es el órgano que reúne a prestigiosas instituciones nacionales del patrimonio y la memoria; se relaciona con el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Educación, y sirve de referencia a las instituciones del patrimonio y la memoria de la nación. Entre los centros que la constituyen se encuentran los museos nacionales, la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas (más de 450 bibliotecas), el Archivo Nacional y varios centros especializados. La DIBAM puede considerarse, por tanto, el máximo órgano rector de las políticas de patrimonio de Chile.

En fecha reciente el prestigioso órgano nacional lanzó la licitación para el servicio de implantación y mantenimiento de una plataforma para biblioteca pública digital destinada a ser utilizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Los requisitos de la licitación eran muy exigentes, como corresponde a tal órgano rector.

Es por tanto un orgullo para la compañía OdiloTID el hecho de que el centro nacional rector del patrimonio y la memoria de Chile haya seleccionado su plataforma de préstamo de libro electrónico OdiloTK para cubrir las necesidades de todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, máxime cuando el motivo de la adjudicación a nuestra plataforma haya sido el que es la única que satisface todos los duros requisitos expuestos en la licitación.

En primer lugar, se exigía la implantación de una plataforma para operar como biblioteca pública digital a través del préstamo de libros digitales incluyendo opciones avanzadas como las de importación de metadatos, protección de contenido intelectual, encriptación DRM, catalogación normalizada, indexación, estadísticas, e integración de base de datos de usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas desde el software de gestión de colecciones ALEPH.

Además, la Plataforma debía contar con una configuración, que permitiera establecer permisos funcionales para cada biblioteca integrante de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, configurando su relación con sus usuarios y sus correspondientes restricciones.

En tercer lugar, la plataforma debía permitir que el usuario final tuviera a su disposición un OPAC Web para rastrear recursos electrónicos (libros electrónicos, audios, vídeos, etc.), hasta alcanzar alguno de su interés y descargar el título para su lectura, según las políticas de préstamo establecidas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Por otra parte, la empresa adjudicataria debía tener a su cargo el alojamiento de la plataforma y de los objetos digitales en servidores externos a la DIBAM; y debía ofrecer servicios de préstamo a nivel nacional e internacional, las 24 horas de los 365 días del año.

En quinto lugar, la plataforma debía estar implantada inicialmente con una colección básica de un mínimo de 2.000 libros electrónicos en formato EPUB para todos los textos, exceptuando aquellos que cuenten con gráficos o dibujos, que podrán ser cargados en formato PDF, los cuales debían ser provistos por el oferente e incluidos en la oferta, de las principales editoriales que editan en idioma español, protegiendo los derechos de autor con uso de tecnología avanzada. La selección de los títulos estaría a cargo exclusivamente de la DIBAM.

Con la cooperación de nuestro partner en Chile, Antonio Bascuñán Gráfica Limitada, OdiloTID presentó su plataforma OdiloTK a la licitación que ahora acaba de ganar. No es casualidad que la DIBAM se haya decantado por OdiloTK como biblioteca digital de préstamo de libros electrónicos: se trata de una herramienta de futuro en la que nuestra compañía lleva trabajando varios años, aportando y desarrollando las mejores tecnologías disponibles; y promoviendo una filosofía de servicio que ya ha comenzado a rendir sus frutos a nivel nacional e internacional. En la actualidad, es difícil encontrar en el mercado una plataforma tecnológicamente tan sólida y estratégicamente tan orientada a satisfacer las necesidades bibliotecarias como OdiloTK.

Es, en consecuencia, como decimos, un motivo de orgullo y un honor para OdiloTID el hecho de que el máximo órgano rector del patrimonio de un país bibliotecariamente muy desarrollado reconozca nuestro esfuerzo de años y decida que su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas disfrute de la plataforma OdiloTK.

Estamos seguros de que las expectativas de la DIBAM se cumplirán de manera sobrada y el servicio se extenderá en el futuro. Se trata de un caso dentro de nuestra estrategia de internacionalización, del que nos sentimos particularmente satisfechos.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2012
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:December 17, 2012
Publisher:Odilo
Company: Odilo
Products: OdiloTK
Libraries: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Record Number:18162
Last Update:2014-10-23 08:49:48
Date Created:2013-07-09 11:23:31