Library Technology Guides

Document Repository

OdiloTID posibilita a las bibliotecas el poder gestionar su colección digital siguiendo el modelo DCL y los principios de la asociación ReadersFirst

Press Release: Odilo [June 24, 2013]

Copyright (c) 2013 Odilo

Abstract: OdiloTID la empresa líder en servicios de gestión de libro electrónico en bibliotecas en España y América Latina, se ha asociado con la comunidad de bibliotecarios y de editores americanos para facilitar la adopción de los conceptos del "Modelo DCL" creado por la red de bibliotecas Douglas County Libraries, Colorado. Este modelo defiende el concepto de separación entre contenido y plataforma como un elemento clave para garantizar la libertad de las bibliotecas.


OdiloTID la empresa líder en servicios de gestión de libro electrónico en bibliotecas en España y América Latina, se ha asociado con la comunidad de bibliotecarios y de editores americanos para facilitar la adopción de los conceptos del "Modelo DCL" creado por la red de bibliotecas Douglas County Libraries, Colorado. Este modelo defiende el concepto de separación entre contenido y plataforma como un elemento clave para garantizar la libertad de las bibliotecas.

En OdiloTID hacemos posible que las bibliotecas puedan negociar directamente la adquisición de sus contenidos permitiendo reducir su coste en contenidos hasta en una tercera parte. Así mismo, proporcionamos integración con todos los principales Sistemas de Gestión Bibliotecaria mediante el uso de APIs que permiten crear un interfaz claro y sencillo para los usuarios de bibliotecas.

La plataforma de gestión de libro electrónico OdiloTK proporciona soporte para contenido protegido por Gestión de Derechos Digitales (DRM) y no protegido por DRM, bien mediante streaming, bien por descarga del contenido. Los formatos soportados por la plataforma incluyen: Video (MP4, FLV), Música (MP3), Audiolibros (MP3, WMP), PDF, ePub, HTML y otros. Nuestra solución OdiloPlace permite a los editores vender su contenido directamente a las bibliotecas, promocionar su contenido y obtener estadísticas acerca del modo en que se usa su contenido.

OdiloTID trabajará con las bibliotecas para lograr estos objetivos mediante la provisión de servicios sobre Adobe Content Server, instalación, personalización, soporte técnico y alojamiento de la plataforma OdiloTID usando tecnología Cloud Computing.

Trabajaremos con Douglas County Libraries como socios tecnológicos para extender y enriquecer aún más nuestra plataforma con funcionalidades que satisfagan las necesidades de todas las bibliotecas en los Estados Unidos.

Jamie LaRue, Director de la Douglas County Libraries declara: "Durante los últimos dos años hemos aprendido que las bibliotecas y los editores pueden trabajar de forma satisfactoria en la nueva era de la edición digital. Ahora es el momento de escalar nuestro modelo a nivel estatal y nacional. La demostrada experiencia de Odilo en gestión de contenidos digitales para bibliotecas nos ayudará a llegar más rápido a este fin."

El esfuerzo de Odilo para desarrollar una plataforma construida sobre los principios clave del "Modelo DCL" y los principios fijados en el grupo ReadersFirst tiene el potencial de devolver el poder de compra a las bibliotecas, proporcionando a sus usuarios un acceso centralizado a todas las fuentes de contenido, convirtiéndolo en el potencial sistema de gestión nacional de libro electrónico para bibliotecas para construir relaciones no sólo con sus usuarios si no también con autores y editoriales.

Rodrigo Rodríguez, Presidente de OdiloTID para América del Norte declara: "Creo firmemente que el "Modelo DCL" y los Principios ReadersFirst conformarán el futuro del libro electrónico en las bibliotecas. Por este motivo hemos creado servicios que permiten a usuarios, bibliotecas, editores y autores establecer relaciones sin la interferencia de terceras partes. Estamos realmente entusiasmados por trabajar con Douglas County Libraries para asegurar que todas las bibliotecas de Norte América puedan adoptar de forma sencilla este modelo".

*ReadersFirst: Es el movimiento sobre libro electrónico formado por 270 sistemas bibliotecarios en Norte América que sirven a 197 millones de lectores, tiene como objetivo luchar por las bibliotecas públicas para garantizar que sus usuarios tiene el mismo acceso sencillo y abierto a libros electrónicos que el que tienen actualmente para libro físico.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2013
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:June 24, 2013
Publisher:Odilo
Company: Odilo
Products: OdiloTK
Record Number:18158
Last Update:2014-10-23 08:49:02
Date Created:2013-07-09 11:14:54