Library Technology Guides

Document Repository

Implantación de Koha-Kobli en la biblioteca del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil

Press Release: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [May 14, 2012]

Copyright (c) 2012 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Abstract: El OPAC KOBLI del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil sale a la luz como resultado de un proceso de automatización y normalización de un fondo bibliográfico con escaso tratamiento previo para ajustarse a los estándares bibliográficos actuales.


El OPAC KOBLI (http://gccap.bage.es) del Centro de Análisis y Prospectiva (CAP) de la Guardia Civil sale a la luz como resultado de un proceso de automatización y normalización de un fondo bibliográfico con escaso tratamiento previo para ajustarse a los estándares bibliográficos actuales.

El Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, creado en el año 1998, es el órgano encargado de estudiar, recopilar, difundir y colaborar en aquellos asuntos que estén relacionados con la protección y la seguridad ciudadana. La Dirección General de la Guardia Civil incluye al CAP dentro de las unidades directamente dependientes del Jefe del Gabinete Técnico encargándole la investigación y prospectiva en asuntos de seguridad interior.

El propósito fundamental de esta biblioteca es seleccionar y catalogar recursos digitales, en materia de seguridad, y especialmente orientados a expertos, estudiantes, investigadores y académicos. El valor añadido radica en la selección de fondos por parte de especialistas en seguridad, abordando temáticas como el crimen organizado, la inmigración, el terrorismo, o la seguridad ciudadana.

Por ello, uno de los objetivos de la implantación de Koha-Kobli era disponer de metodología y herramientas para gestionar la enorme cantidad de recursos existentes, lo que supondrá próximamente un rápido crecimiento en los recursos catalogados.

Este proyecto se integra en la actuación de la Comisión General de Coordinación de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (CGCBAGE) para implantar de forma coordinada el sistema Koha-Kobli en determinadas bibliotecas de su Red. Esta actuación es ejecutada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como secretaría de la CGCBAGE.

A continuación se indican los datos básicos de la implantación y algunas cuestiones que han surgido en la migración que pueden resultar de interés para otras situaciones similares.

Datos básicos:

  • OPAC: http://gccap.bage.es
  • Código MARC: ES-MaBCA
  • Sistema de origen: Ninguno
  • Formato de origen: Ninguno
  • Unidad administrativa: Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil
  • Bibliotecas:
    • Sala 1
    • Sala 2
    • Depósito
  • Colecciones (fondo moderno):
    • Monografías
    • Publicaciones periódicas
    • Analíticas
    • Informes
    • Materiales electrónicos

Observaciones de la automatización:

Los fondos que a partir de ahora están disponibles para su consulta a través del OPAC de KOBLI, se han incluido por distintas vías. Por un lado, una parte es resultado de un proceso de automatización desarrollado por el personal del centro porque hasta entonces no tenían ningún tipo de tratamiento informatizado, otra parte se ha migrado desde la base de datos previa, sin ningún tipo de normalización bibliográfica, y, por último, otra parte de los registros se han extraído mediante protocolo Z39.50 de la Biblioteca Central del Ministerio del Interior.

Así mismo, para los campos de materia de los registros se ha empleado el listado de materias manejado en la Biblioteca Central del Ministerio del Interior.

Gracias a la versatilidad que ofrece Koha-Kobli para adaptarse a las particularidades de cada biblioteca, en el caso del CAP en cuyo fondo abundan los informes internos de consulta restringida, se ha establecido un mecanismo sencillo y eficaz para que el personal controle la consulta de este tipo de documentos sensibles. Así, se ha incluido un campo 856 en el registro bibliográfico de dichos documentos con la dirección de correo electrónico del bibliotecario para que cuando el usuario quiera consultarlo envíe su petición al bibliotecario y sea éste quien se lo proporcione, pudiendo así controlar si dispone de los permisos correspondientes.

Por último, un aspecto interesante es la integración de la instancia de Kobli con el proyecto de gestión del conocimiento que se está abordando en la Guardia Civil.

Permalink:
View Citation
Publication Year:2012
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:May 14, 2012
Publisher:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Company: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Products: Koha
Libraries: Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil
Subject: System announcements -- installations
Record Number:16958
Last Update:2012-12-29 15:04:26
Date Created:2012-06-14 16:51:26