Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [November 15, 2022]

La Comunidad de Madrid integra nuevos municipios al Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas

  • La Comunidad de Madrid integra en su catálogo colectivo las bibliotecas municipales de Leganés y los centros de lectura de Cenicientos, Patones y Zarzalejo.
  • Con esta integración se alcanza prácticamente la totalidad de los servicios municipales bibliotecarios de la región, excepto los de Pozuelo de Alarcón.
  • El Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid se consolida así como uno de los más importantes de España, tanto por el porcentaje de población a la que sirve como por sus fondos.

La red de bibliotecas de Leganés y los centros de lectura de Cenicientos, Patones y Zarzalejos se han integrado en el Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Esta integración supone, por un lado, que casi 200.000 personas más tengan acceso al carné único de las bibliotecas madrileñas y, por otro lado, que se alcance la totalidad de los servicios municipales bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, con la única excepción de Pozuelo de Alarcón. Gracias a este proyecto de integración de las diferentes bibliotecas de Madrid se abren todos los servicios bibliotecarios de la región a millones de personas de la comunidad madrileña.

El Carné Único Regional es un ejemplo más del esfuerzo en la innovación y mejora de la calidad de nuestros servicios y de la eficacia en el gasto público, evitando duplicidades y abaratando costes. El desarrollo de este proyecto ha ido creciendo a lo largo de los estos años, con la integración progresiva y en varias fases, de las más de 200 bibliotecas públicas que existen en la región.

Con el objetivo de crear un gran catálogo regional de bibliotecas a través de AbsysNet e implantar el carné único de los servicios bibliotecarios de todos los municipios de la región, la Comunidad de Madrid ha integrado en su catálogo colectivo las seis bibliotecas municipales de Leganés y los centros de lectura de los pequeños municipios de Cenicientos, Patones y Zarzalejo. Además, se está trabajando en la integración de los centros de lectura de Valdetorres del Jarama y Valdepiélagos. Esta integración no hace más que consolidar al Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid como uno de los más importantes de España, tanto por el porcentaje de población a la que sirve como por sus fondos.

La firma de 109 convenios ha permitido extender este servicio a la práctica totalidad de las bibliotecas públicas de titularidad municipal, con la única excepción de Pozuelo de Alarcón, así como a una docena de centros de lectura, de acuerdo con el compromiso de fomentar las lectura en pequeños municipios del ámbito rural.

Tras este proceso, cualquier persona podrá consultar el catálogo regional integrado por 325 sucursales de bibliotecas desde una única ventana en Internet. Catálogo colectivo compuesto por más de 11 millones de documentos de más 1,6 millones de referencias bibliográficas distintas y cerca de 2 millones de personas usuarias inscritas. Personas que, además, podrán acceder gracias al carné único a eBiblio Madrid, el servicio de préstamo digital de la Comunidad de Madrid, que permite la descarga de ebooks, audiolibros, ver películas en streaming, periódicos, revistas y bases de datos.


Summary: La red de bibliotecas de Leganés y los centros de lectura de Cenicientos, Patones y Zarzalejos se han integrado en el Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Esta integración supone, por un lado, que casi 200.000 personas más tengan acceso al carné único de las bibliotecas madrileñas y, por otro lado, que se alcance la totalidad de los servicios municipales bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, con la única excepción de Pozuelo de Alarcón. Gracias a este proyecto de integración de las diferentes bibliotecas de Madrid se abren todos los servicios bibliotecarios de la región a millones de personas de la comunidad madrileña.
Publication Year:2022
Type of Material:Press Release
LanguageEnglish
Date Issued:November 15, 2022
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/27953/la-comunidad-de-madrid-integra-nuevos-municipios-al-catalogo-regional-de-bibliotecas-publicas

DocumentID: 27953 views: 426 Created: 2022-11-15 05:25:17 Last Modified: 2022-12-03 23:07:19.