Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: EBSCO Information Services [October 5, 2022]

El reciente anuncio de la Biblioteca del Congreso ha hecho que EBSCO Information Services busque una nueva palabra para Next-Gen

El pasado miércoles 21 de septiembre de 2022, la Biblioteca del Congreso anunció que migraría a FOLIO utilizando los servicios de EBSCO FOLIO para "transformar la gestión y el acceso a sus colecciones" a través de su plataforma de acceso a las colecciones de la biblioteca. El anuncio dejó claro que la Biblioteca del Congreso vio la decisión de pasarse a FOLIO como una forma de "seguir desarrollando e implementando una nueva plataforma de TI de código abierto que revolucionará la forma en que las vastas colecciones físicas y digitales de la biblioteca se gestionan y se hacen accesibles para el público, el Congreso, los empleados de la biblioteca y otras instituciones".

Con más de 60 instituciones que ya utilizan EBSCO FOLIO, y muchas más que se incorporarán en los próximos años (incluido el consorcio MOBIUS), la decisión de la Biblioteca del Congreso consolida FOLIO, la plataforma de servicios bibliotecarios de código abierto creada por la biblioteca y el proveedor, como una opción viable para las bibliotecas de todo el mundo y como parte de una decisión revolucionaria de gran alcance.

Como dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, en el comunicado de prensa:

"Este es un hito en nuestro camino para implementar un enfoque centrado en el usuario para conectar a más personas con las colecciones de la Biblioteca. Estamos agradecidos por la generosa inversión del Congreso en este sistema de nueva generación que es esencial para la estrategia de avance digital de la Biblioteca, que aprovecha la tecnología para acortar las distancias geográficas, ampliar nuestro alcance y mejorar nuestros servicios".

Como parte de esta estrategia de "avance digital" se incluye un nuevo y moderno enfoque para acceder a metadatos de alta calidad, incluyendo una expansión del trabajo que la Biblioteca del Congreso ha estado realizando en BIBFRAME, al que su anuncio se refería como "una nueva norma de descripción bibliográfica que está siendo desarrollada por la biblioteca y organizaciones asociadas que utiliza un modelo de datos enlazados para hacer que la información bibliográfica sea más útil tanto dentro como fuera de la comunidad bibliotecaria".

Gar Sydnor, Executive Vice President of Library Services and Research Databases de EBSCO Information Services, señaló que esta asociación con la Biblioteca del Congreso es una gran oportunidad para el proyecto FOLIO. "Poder colaborar con el equipo de la Biblioteca del Congreso y aportar un enfoque moderno al acceso digital es un honor y una verdadera declaración sobre el poder de la tecnología de código abierto. Sabemos que el trabajo que realizamos para la Biblioteca del Congreso, un líder internacional con más fondos que cualquier otro sistema bibliotecario, tendrá realmente un impacto revolucionario en todo el mundo para las bibliotecas y sus usuarios."

Gracias a la aportación de recursos de desarrollo clave para el proyecto y a la oferta de servicios de apoyo de primer nivel, dijo Sydnor, EBSCO ayuda a que las soluciones de código abierto sean viables, incluso para las instituciones más grandes. "Una comunidad de código abierto que, por su diseño, está respaldada por proveedores como EBSCO, ha ayudado a probar los principios fundadores del proyecto de adaptabilidad, alojamiento profesional y soporte profesional. Los sitios pueden sentirse seguros al avanzar con el software de código abierto porque estamos ahí para proporcionar servicios de implementación, alojamiento y soporte. Dada la creciente consolidación en el mercado de ILS/LSP y de servicios bibliotecarios en general, FOLIO es -y siempre será- un software de código abierto, por lo que las instituciones tienen una opción de código abierto y la oportunidad de seleccionar los mejores proveedores de servicios para la plataforma".

El término " next-generation" se ha utilizado para describir los nuevos servicios que incorporan los recursos electrónicos de forma más fluida en los sistemas de automatización de las bibliotecas, incluyendo los sistemas integrados de bibliotecas y las nuevas plataformas de servicios bibliotecarios. El trabajo de EBSCO con grandes sistemas como la Biblioteca del Congreso y consorcios como MOBIUS, ejemplifican la "próxima generación".

Formar parte de una colaboración para ampliar BIBFRAME y profundizar en el descubrimiento de la Web a través de los datos enlazados es algo para lo que EBSCO está perfectamente cualificado. Como uno de los principales innovadores de SaaS, EBSCO es capaz de aprovechar sus capacidades de desarrollo, su comprensión de las existencias, y la búsqueda y el descubrimiento, para innovar para el futuro.

Ya sea aprovechando sus propios servicios, como EBSCO Discovery Service (EDS), Panorama o Full Text Finder, o su experiencia en el desarrollo de la plataforma FOLIO como herramienta de innovación, EBSCO ofrece a las bibliotecas la posibilidad de elegir e implementar las soluciones que tengan sentido para ellas. EBSCO ha creado no sólo un sólido servicio de alojamiento para las bibliotecas de EBSCO FOLIO, sino un equipo de implementación sin igual de profesionales de las bibliotecas diseñado para gestionar y apoyar a los clientes durante todo el proceso.

Cambiar de ILS/LSP es una gran decisión, y es esencial que las bibliotecas, de todos los tamaños, sepan que pueden confiar en una empresa que tiene sus bases en el espacio bibliotecario, que está contribuyendo al proyecto FOLIO de múltiples maneras, y que puede apoyarles a lo largo de todo el proceso de migración e implementación como miembro de su equipo. Tal y como fue concebido, FOLIO significaba que el futuro de las bibliotecas es abierto, pero quizá sea más preciso decir que la "futura generación" de soluciones para bibliotecas es abierta.


Summary: El pasado miércoles 21 de septiembre de 2022, la Biblioteca del Congreso anunció que migraría a FOLIO utilizando los servicios de EBSCO FOLIO para "transformar la gestión y el acceso a sus colecciones" a través de su plataforma de acceso a las colecciones de la biblioteca. El anuncio dejó claro que la Biblioteca del Congreso vio la decisión de pasarse a FOLIO como una forma de "seguir desarrollando e implementando una nueva plataforma de TI de código abierto que revolucionará la forma en que las vastas colecciones físicas y digitales de la biblioteca se gestionan y se hacen accesibles para el público, el Congreso, los empleados de la biblioteca y otras instituciones".
Publication Year:2022
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:October 5, 2022
Publisher:EBSCO Information Services
Company:
Company: EBSCO Information Services
Products: FOLIO
Libraries: Library of Congress
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/27848/el-reciente-anuncio-de-la-biblioteca-del-congreso-ha-hecho-que-ebsco-information-services-busque-una-nueva-palabra-para-next-gen

DocumentID: 27848 views: 1019 Created: 2022-10-05 07:41:33 Last Modified: 2022-12-03 08:59:24.