Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [October 4, 2022]

ODA permite acceder a todas las colecciones y servicios de las bibliotecas desde una única plataforma

  • Esta nueva plataforma de descubrimiento combina la simplicidad de un catálogo en línea con la potencia de un metabuscador.
  • ODA recolecta e integra en una interfaz única los contenidos y servicios del catálogo Absys y de las diferentes plataformas de préstamo electrónico, repositorios y bibliotecas digitales.
  • El proceso de integración es totalmente automático para las bibliotecas gracias a la combinación de los servicios desde la nube de Baratz junto al protocolo OAI y la utilización de APIs personalizadas para interactuar con los diferentes servicios.

ODA (acrónimo de Opac Discovery by Absys) es una nueva plataforma de descubrimiento que combina la simplicidad de un catálogo en línea con la potencia de un metabuscador. Esta nueva generación de «opac» es la solución definitiva para que cualquier biblioteca ofrezca de forma fácil e integrada sus colecciones y servicios desde una única plataforma y sin importar su formato y procedencia. Y todo ello de forma muy fácil para las bibliotecas porque el contenido de ODA es actualizado de manera regular y automática desde la nube de Baratz para facilitar el descubrimiento y el acceso a los contenidos y servicios de las bibliotecas.

Las bibliotecas cuentan con múltiples fuentes que permiten la consulta y el acceso de manera individual a diferentes colecciones y servicios ofrecidos de forma digital y, en la mayor parte de los casos, en modo de autoservicio. Esta variedad de orígenes es la mayor riqueza de las nuevas bibliotecas híbridas, pero también puede llegar a ser su mayor debilidad, ya que la dispersión de contenidos y servicios puede limitar el acceso de las personas a todos sus contenidos por desconocimiento o, en el mejor de los casos, puede al menos penalizar los tiempos de consulta y obtención de resultados al tener que repetir las búsquedas en diferentes servicios.

ODA es una combinación de tecnología y servicios capaz de aunar todas esas fuentes (préstamo electrónico, bibliotecas digitales, repositorios institucionales y bases de datos referenciales, incluido el catálogo en línea Absys) en un único espacio para ofrecer el acceso a todas las colecciones y servicios de la biblioteca, aumentando así su conocimiento y utilización. Con ODA, el acceso a los diferentes contenidos especializados es homogéneo ya que es posible localizarlos en una única consulta en un mismo lugar. Eso sí, sin perder la especialización o dinamismo propio de determinados contenidos y colecciones que se resisten a los tratamientos que implica incluirlos en un catálogo clásico.

Nunca había sido tan sencillo ofrecer otros contenidos y servicios integrados con tu catálogo Absys

ODA hace que todo esté «junto pero no revuelto». El protocolo OAI y la interacción con las diferentes posibilidades que ofrece cada servicio, incluyendo las API de los proveedores de video en streaming o préstamo de libros electrónicos, permite que todo sea accesible de forma sencilla y muy cómoda desde un único lugar, pero sin renunciar a la potencia, la especificidad y el valor añadido de cada uno de los servicios conectados.

El resultado es un servicio de última generación desde una plataforma flexible y dinámica, capaz de adaptarse a cambios en colecciones y servicios, añadir nuevos componentes o retirar aquellos que ya no están disponibles sin necesidad de trabajo extra. La biblioteca híbrida hecha fácil para que también sea sencilla de ofrecer al público no experto.

«Teníamos muchas ganas de responder a una necesidad real y cada vez más importante para cualquier biblioteca, pero, al mismo tiempo, teníamos claro que no valía con un metabuscador o servicio de descubrimiento genérico», comenta Carlos Martínez, Portfolio Manager en Baratz. «El riesgo con este tipo de soluciones es que resulten demasiado "virtuales" y se pierda la conexión con la biblioteca real. Por esa razón, buscábamos una solución completa, potente y muy dinámica, pero que siguiera pareciendo un opac y que, por lo tanto, tuviera algo de su aparente simplicidad, ya que es algo con lo que las personas que se acercan a las bibliotecas cada día ya están familiarizadas. Para intentar conseguirlo, hemos creado una plataforma de descubrimiento que es, al mismo tiempo, un opac. Creemos que con la combinación de tecnología y servicios que componen ODA contamos con elementos suficientes para hacer realidad la biblioteca híbrida tal y como las bibliotecas la imaginan hoy. Al mismo tiempo, al tratarse de un servicio dentro de la nueva generación Cloud de Baratz (como, por ejemplo, AbsysCloud o los complementos Covers y Contact By Absys), será más fácil irla adaptando a nuevas necesidades».


Summary: ODA (acrónimo de Opac Discovery by Absys) es una nueva plataforma de descubrimiento que combina la simplicidad de un catálogo en línea con la potencia de un metabuscador. Esta nueva generación de «opac» es la solución definitiva para que cualquier biblioteca ofrezca de forma fácil e integrada sus colecciones y servicios desde una única plataforma y sin importar su formato y procedencia. Y todo ello de forma muy fácil para las bibliotecas porque el contenido de ODA es actualizado de manera regular y automática desde la nube de Baratz para facilitar el descubrimiento y el acceso a los contenidos y servicios de las bibliotecas.
Publication Year:2022
Type of Material:Press Release
LanguageEnglish
Date Issued:October 4, 2022
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/27842/oda-permite-acceder-a-todas-las-colecciones-y-servicios-de-las-bibliotecas-desde-una-unica-plataforma

DocumentID: 27842 views: 977 Created: 2022-10-04 09:50:39 Last Modified: 2022-12-04 03:21:05.