Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: Odilo [July 8, 2022]

Odilo levanta 60M€ de inversión para llevar sus soluciones de archivo y biblioteca a todas las instituciones

  • Odilo ofrece a las instituciones una solución que permite gestionar y preservar toda la documentación, asegurando su integridad y su difusión, utilizando para ello una plataforma totalmente certificada, y unos servicios que ofrecen acompañamiento completo durante todo el proceso.
  • La nueva inversión tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología para innovar en las experiencias de aprendizaje, responder a las nuevas necesidades de la administración electrónica, la difusión de contenidos y la preservación.
  • La plataforma de biblioteca de Odilo cuenta con el catálogo de contenido multiformato más importante del mundo, con 3,9 millones de títulos y ofrece a los usuarios una experiencia totalmente personalizada.

Madrid, 8 de julio de 2022.- Odilo, scaleup conocida globalmente como el Netflix/Spotify de la educación, anunció el cierre de su ronda de financiación por un valor de 60 millones de euros, liderada por la firma de growth capital, Bregal Milestone. Esta ronda es la mayor conseguida por una compañía del sector de educación tecnológica que, entre sus productos, también ofrece soluciones de bibliotecas, archivo y preservación digital en la historia de España y de Europa.

Odilo detectó que, pese a la importante inversión realizada por las instituciones en soluciones de tecnología, las necesidades reales de la administración no quedaban del todo cubiertas. Es habitual encontrar en una misma administración diferentes plataformas que, incluso tienen funcionalidades similares, pero que no se comunican entre sí; o aplicaciones totalmente desfasadas, que no avanzan al ritmo al que lo hacen las tecnologías.

En el mundo de la administración electrónica y los archivos existe una pléyade de sistemas. A veces, tantos sistemas como formatos documentales. Se vuelve imprescindible contar con una plataforma perfectamente integrada, que evolucione constantemente, y que permita gestionar todos los soportes (digital, físico, digitalizado, etc.), independientemente de la edad o la forma del documento. La preservación digital es clave para que los documentos generados hoy lleguen a las generaciones futuras y conserven sus valores como evidencias jurídicas e históricas. La clave es, pues, que las aplicaciones empleadas para ello garanticen la autenticidad, integridad y conservación de la información.

En las bibliotecas pasa algo parecido, una plataforma para la gestión de préstamos físicos, otra para los préstamos electrónicos, además, las instituciones suelen estar suscritas a muchas aplicaciones de contenidos de proveedores diferentes, cuando lo que, en realidad requieren, es una solución "todo en uno" que cubra las necesidades de las bibliotecas. Odilo reduce la fricción concentrando todo el contenido en un solo sitio y dando la posibilidad de crear una biblioteca híbrida, desde la que es viable gestionar tanto el préstamo de recursos físicos como digitales.

En los últimos meses, la ciberseguridad de los sistemas ha tomado un papel cada vez más importante, ya que se han producido diversos ciberataques que han puesto en riesgo la información gestionada por diferentes instituciones. Los archivos deben otorgar respaldo legal y garantizar la protección de los datos, ofreciendo sistemas fiables que aseguren que la información está disponible para quien la necesita, y que cumple con todas las certificaciones de protección. En este sentido nos encontramos con la reciente actualización del ENS (Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad) que viene a fortalecer las medidas de seguridad de los servicios públicos y obliga a que todos los actores tecnológicos, como Odilo, certifiquen el cumplimiento del ENS.

No se puede olvidar que tanto los archivos como las bibliotecas son instituciones públicas a las que les aplica de forma directa la normativa de administración electrónica (las leyes 39/2015 y 40/2015 y normas derivadas). Por tanto, además de prestar sus servicios tradicionales, deben contar con la posibilidad de que los ciudadanos realicen trámites como el alta de usuario, el préstamo digital, la consulta de fondos documentales, etc. a través de medios totalmente electrónicos. El otro gran hito es la obligatoriedad de contar con un archivo electrónico único.

«Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable» (Ley 39/2015. Art. 17).

Los ecosistemas de Odilo cuentan con una experiencia de usuario al estilo Netflix/Spotify, configurada y diseñada a medida, que selecciona de forma inteligente y pone a un clic de distancia los mejores contenidos entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada institución. Además, se ofrecen espacios virtuales que replican la experiencia de un club de lectura físico, promoviendo así la interacción con otros usuarios.

Odilo dispone del único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir todo lo que ocurre en la plataforma, y contar con las evidencias basadas en datos que permiten tomar decisiones a partir de métricas. Las posibilidades de difusión de fondos son infinitas, pudiendo crear diferentes perfiles de acceso a los fondos de la institución según las necesidades. Además, cuenta con el mayor catálogo de contenidos multiformato, con 3,9 millones de títulos. Por su parte, los clientes, también pueden subir sus recursos propios protegiéndolos contra la piratería con el DRM de la Compañía.

Odilo ganó el concurso internacional para proveer servicios a todas las bibliotecas públicas de Holanda lo que ha permitido a más de 17 millones de ciudadanos acceder a recursos ilimitados. En el ámbito de los archivos y la preservación, en 2021 se publicaron 17 licitaciones, de las cuales 15 fueron adjudicadas a Odilo. Las soluciones tecnológicas de la Compañía se complementan con servicios de migración, integración, consultoría, formación y acompañamiento a todos sus clientes, sean estas instituciones públicas o privadas, entre los que destacan: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Iberdrola, Salto Grande, el Banco de España, y múltiples universidades como la Universidad de Complutense de Madrid, en la que los servicios de Odilo llegan a aproximadamente 100.000 usuarios finales.

Sobre ODILO

Odilo es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: Crea tus propios ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. Además, Odilo es líder en el modelo de archivo integral (archivo físico, electrónico, preservación digital y difusión) y en la gestión de bibliotecas físicas y digitales desde una única plataforma.

Odilo permite a cualquier institución crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo (3.9 millones de títulos, contenidos y experiencias educativas de más de 6.300 de los mejores proveedores de libros, revistas, cursos, vídeos, audiolibros, contenidos interactivos, apps educativas, películas, píldoras educativas, etc.) y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones.

Además, el #UnlimitedLearning permite, mediante el uso de la inteligencia artificial, crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las instituciones como para los usuarios.

Odilo dispone del único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir todas las formas posibles de aprendizaje (múltiples formatos y dispositivos, en colaboración con otras personas, en clase o en el tiempo libre, en los desplazamientos, etc.) lo que permite a las instituciones poder medir y certificar cualquier forma de aprendizaje, así como contar con las evidencias basadas en datos que permitan conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología y así constantemente mejorar sus programas de formación.

Más de 8.500 organizaciones de más de 52 países, entre los que se encuentran gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín, y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé, Iberdrola o el Banco de Santander, han optado por el modelo que ofrece Odilo, y han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados que permiten el acceso al aprendizaje a una base agregada de +100 millones de usuarios.

La lista de inversores de Odilo incluye, Active Venture Partners, Kibo Ventures, JME Ventures, Endeavor Catalyst, Swanlaab Venture Factory, CDTI y Bregal Milestone.


Summary: Odilo, scaleup conocida globalmente como el Netflix/Spotify de la educación, anunció el cierre de su ronda de financiación por un valor de 60 millones de euros, liderada por la firma de growth capital, Bregal Milestone. Esta ronda es la mayor conseguida por una compañía del sector de educación tecnológica que, entre sus productos, también ofrece soluciones de bibliotecas, archivo y preservación digital en la historia de España y de Europa. Odilo detectó que, pese a la importante inversión realizada por las instituciones en soluciones de tecnología, las necesidades reales de la administración no quedaban del todo cubiertas. Es habitual encontrar en una misma administración diferentes plataformas que, incluso tienen funcionalidades similares, pero que no se comunican entre sí; o aplicaciones totalmente desfasadas, que no avanzan al ritmo al que lo hacen las tecnologías.
Publication Year:2022
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:July 8, 2022
Publisher:Odilo
Company:
Company: Odilo
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/27636/odilo-levanta-60-milliones-de-inversion-para-llevar-sus-soluciones-de-archivo-y-biblioteca-a-todas-las-instituciones

DocumentID: 27636 views: 411 Created: 2022-08-02 08:31:39 Last Modified: 2022-11-28 11:51:50.