Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [November 18, 2021]

La Comunidad de Madrid concluye la integración de todas las bibliotecas públicas en el catálogo colectivo único

    La finalización de este proyecto supone la implantación del carné único en prácticamente la totalidad de las bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid.

    El catálogo regional suma más de 315 bibliotecas con un total de 8,5 millones de documentos y 2,1 millones de personas inscritas a la red de bibliotecas

    El 98,65 % de la población de la Comunidad de Madrid tendrá acceso a los servicios del carné único de las bibliotecas públicas de la región.

Prácticamente la totalidad de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid ya están incluidas en el carné único tras la conclusión del proyecto de integración de los distintos catálogos de las bibliotecas municipales en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Tras la finalización de la séptima fase de integración a AbsysNet, se suman las bibliotecas de 20 nuevos municipios adheridos al proyecto del catálogo único. Con ellas, el catálogo regional suma más de 315 bibliotecas con un total de 8,5 millones de documentos y 2,1 millones de personas inscritas a la red de bibliotecas.

La Comunidad de Madrid ha culminado en 2021 el proyecto de implantación del carné único en las bibliotecas públicas de la región con la séptima y última fase de integración. Se trata de un proyecto iniciado en 2015 para integrar en el catálogo colectivo regional los catálogos de las bibliotecas públicas municipales de la región. Este proceso ha supuesto la implantación del carné único de bibliotecas, de ámbito regional, como instrumento para abrir todos los servicios de las bibliotecas, bibliobuses y bibliometros de la región a los lectores sobre la base de un carné común.

La incorporación de los catálogos de las bibliotecas públicas de los diferentes municipios al catálogo colectivo único comenzó en el año 2015. Desde entonces, y hasta alcanzar casi la totalidad de los servicios bibliotecarios públicos madrileños, han pasado siete años y sucesivas fases debido a la complejidad del proceso. Y es que en este proyecto cooperativo se han firmado más de 100 convenios con casi todos los municipios de la región con bibliotecas públicas de titularidad municipal y algunos pequeños municipios con centros de lectura.

En la séptima y última fase del proyecto se han integrado un total de 22 bibliotecas de 20 municipios, entre los que se encuentran Ajalvir, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada, Navalagamella, Perales de Tajuña, Rascafría, Las Rozas, Santa María de la Alameda, Torremocha del Jarama, Torrejón de Velasco, Valdemanco, Valdeolmos-Alalpardo, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés. Además del municipio de Batres, el cual irá incluyendo progresivamente la información en el sistema AbsysNet.

La finalización del proyecto supone el acceso, mediante el carné único, a casi todos los servicios de lectura pública de la región. Un total de 207 centros que suman 48 bibliotecas de la capital, junto con 159 bibliotecas municipales, el total exceptuando la red de Pozuelo de Alarcón y de Leganés, y siete centros de lectura de pequeños municipios. A ello hay que sumar los 13 bibliobuses de la Comunidad de Madrid, los 12 módulos de bibliometro de la región, la Biblioteca Regional de Madrid y las 85 bibliotecas escolares incluidas en el catálogo.

El Carné Único de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, un proyecto de cooperación, innovación y calidad de los servicios públicos

Con la implementación del proyecto de carné único regional la Comunidad de Madrid adquiere un compromiso vertebrador mediante la cooperación al asumir el mantenimiento del sistema, la coordinación de las redes de lectura pública y el impulso de nuevos servicios a través del catálogo de lectura pública. Además, es un claro ejemplo del esfuerzo en la innovación y mejora de la calidad de servicios públicos y eficiencia en el gasto público.

Se consolida, en resumen, el catálogo de lectura pública más importante de España, tanto por la población a la que da servicios, como por sus fondos, por su extensión en relación al total del territorio y de los servicios públicos municipales por número de centros incluidos respecto al total de centros existentes.

La finalización de este proyecto supone la implantación del carné único en prácticamente la totalidad de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. Gracias a ello, tendrán acceso a unos 8,5 millones de documentos de más de 1,6 millones de referencias bibliográficas distintas y a todos los servicios ligados al carné unas 6.680.000 personas residentes en Madrid, es decir, aproximadamente el 98,65 % de la población de la región.

«Para nosotros el catálogo se ha convertido en una herramienta estratégica que nos permite vertebrar el sistema. A su alrededor estamos desarrollando servicios de forma mucho más consistente, como el préstamo intercentros o eBiblio. Tenemos contacto con los servicios y estos trabajan como una red», comenta Marisa Fernández Miedes, Responsable de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección General del Libro en la Comunidad de Madrid. «La integración de la capital fue un punto de inflexión al haber dos redes que se habían dado la espalda durante décadas y que ahora prestan un servicio único al usuario que no distingue de titularidades. Además de integrar prácticamente todos los servicios de ambas redes, nos hemos abierto incluso a integrar municipios muy pequeños que querían entrar en el carné único para desarrollar y dar visibilidad a sus bibliotecas. Creo que después de la tarjeta sanitaria y del abono transporte, seguramente el carné de la biblioteca es la tarjeta de servicios que más porcentaje de la población total aglutina, así que nos posiciona en un lugar muy importante».

«Hemos abordado esta séptima fase del Catálogo Regional de Madrid con cierta pena, sabiendo que sería la última de los grandes procesos de fusión de catálogos en la Comunidad de Madrid, aunque sabemos que aún quedan algunos municipios de cierta envergadura que tendrán que incorporarse próximamente», comenta Pilar González Moreno, Responsable de Implantación de proyectos de la Unidad de bibliotecas de Baratz. Además, añade que «han sido proyectos complejos, con un alto nivel de exigencia y en los que hemos tenido la oportunidad de aprender progresivamente al crear procesos cada vez más sofisticados para poder dar respuesta a las necesidades de cada caso. Confiamos en poder seguir trabajando con el equipo profesional de la Unidad de Coordinación Técnica y de Madrid Digital, con los que hemos llegado a crear una muy buena simbiosis de trabajo».

Más información en la página web de la Comunidad de Madrid y en El Portal del Lector: Implantamos el carné único en los más de 300 servicios bibliotecarios públicos de la región, Un solo carné para una biblioteca de 9 millones de documentos y La Comunidad de Madrid culmina el proyecto de implantación del carné único en las bibliotecas públicas de la región.

FacebookTwitterEmailWhatsAppLinkedInPinterestCompartir


Summary: La finalización de este proyecto supone la implantación del carné único en prácticamente la totalidad de las bibliotecas municipales de la Comunidad de Madrid. El catálogo regional suma más de 315 bibliotecas con un total de 8,5 millones de documentos y 2,1 millones de personas inscritas a la red de bibliotecas. El 98,65 % de la población de la Comunidad de Madrid tendrá acceso a los servicios del carné único de las bibliotecas públicas de la región.
Publication Year:2021
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:November 18, 2021
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Libraries: Comunidad de Madrid
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/26852

LTG Bibliography Record number: 26852. Created: 2021-11-18 04:22:53; Last Modified: 2021-11-18 04:24:11.