Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [June 15, 2021]

La Red de Bibliotecas de Canarias estrena la nueva interfaz de AbsysNet en su catálogo colectivo

    La nueva imagen pública del catálogo de la Red BICA cuenta con un estilo más ligero, moderno y fresco.

    La tecnología responsive design convierte al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas de Canarias en un catálogo multidispositivo (mOpac).

    El nuevo diseño catálogo en línea aúna simplicidad y funcionalidad máxima para facilitar la búsqueda y localización de materiales.

Tras el éxito del mOpac de la Red de Bibliotecas de Extremadura, la siguiente gran red en sumarse a la renovación de su catálogo colectivo ha sido la Red de Bibliotecas de Canarias. Este rediseño, el cual está basado en gran parte en lo que será el nuevo opac multidispositivo de AbsysNet 2.3 (mOpac), favorece positivamente a que la imagen pública del catálogo de la Red BICA cuente con un estilo más ligero, moderno y fresco.

Visualmente más atractivo y funcional que su predecesor, el nuevo catálogo de la Red de Bibliotecas de Canarias es, además, responsive, lo que hace que el mismo opac sea válido para cualquier pantalla y dispositivo. Gracias a la tecnología responsive design el catálogo en línea de las bibliotecas pasa a ser multidispositivo, lo que hace que haya una mejora sustancial en la utilización de una única interfaz para el catálogo online de las bibliotecas desde móviles, tabletas o pantallas convencionales.

Además de la mejora en la experiencia de navegación de las personas usuarias en la utilización del catálogo de la biblioteca desde sus dispositivos móviles, entre los principales beneficios del opac multidispositivo de AbsysNet 2.3 estarían la adaptación a las dimensiones de la pantalla de consulta sin perder su estructura, diseño y funcionalidades.

El nuevo mOpac de la Red de Bibliotecas de Canarias

A grandes rasgos, en el catálogo colectivo de la Red BICA sigue destacando la caja de búsqueda simple en la parte superior, pudiendo seleccionar si realizar la búsqueda en todo el catálogo o en alguna de las bibliotecas que forman parte de la red de bibliotecas públicas. Cuenta, además, con un banner de noticias destacadas y una serie de expositores en los que se muestran las cubiertas de los distintos recursos disponibles en sus fondos. Un catálogo en línea que aúna simplicidad y funcionalidad máxima para facilitar la búsqueda y localización de cualquier material presente entre los fondos bibliotecarios..

Tal y como apunta la noticia publicada por el Gobierno de Canarias, entre las novedades de este nuevo OPAC, destaca su diseño web totalmente responsive, es decir, adaptado a todo tipo de dispositivos (PC, tablet o móvil), una imagen mucho más limpia y centrada en lo esencial, la inclusión de un slider con recursos y noticias destacadas de la Biblioteca de Canarias; el protagonismo de la caja de búsqueda, con una fácil selección de las bibliotecas de la Red BICA, mejoras en la presentación de los recursos bibliográficos y en la visualización de los ejemplares; además, en el apartado «Mi biblioteca», facilita las renovaciones, reservas, sugerencias de compra y envío de mensajes.

«Queríamos renovar completamente el opac de la Red BICA para transformarlo en un recurso intuitivo, de navegación sencilla y visualmente atractivo. Otro requisito fue que se tratara de un catálogo en línea que se adaptara a cualquier dispositivo manteniendo las mismas prestaciones», comenta Javier Machín Godoy, Director de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife. Además, añade «Baratz ha realizado un trabajo ejemplar, tanto en cuestiones de diseño como de arquitectura de la información. Estamos plenamente satisfechos con el resultado y creemos que puede ser un modelo a seguir para otras bibliotecas públicas».

«Actualizar la imagen y funcionalidad del servicio de consulta a un catálogo siempre nos parece una buena idea, pero, algunas veces, los responsables de una biblioteca o red de bibliotecas se han acostumbrado a verlo así desde hace años y les cuesta tomar la decisión de probar a hacerlo diferente y mejor», manifiesta Carlos Martínez, Director de la Unidad de Bibliotecas de Baratz. «En este caso ha sido lo contrario. Desde el Servicio de Bibliotecas de Canarias se nos pidió algo que coincidía plenamente con nuestra propuesta: un aspecto completamente renovado y modernizado, mejoras funcionales como hacer desaparecer las barreras entre la consulta desde los móviles o los ordenadores, potenciar funciones orientadas a que los usuarios puedan hacer más cosas, como darse de alta ellos mismos, … Así que han sido unas semanas intensas de trabajar juntos para crear una imagen atractiva y obtener la mejor funcionalidad posible desde una interfaz accesible y sencilla de utilizar y mantener. Nos gusta pensar que hemos conseguido resolver las pequeñas dificultades técnicas y de diseño que han surgido y estamos muy satisfechos (y orgullosos) del resultado de este proyecto».


Summary: Visualmente más atractivo y funcional que su predecesor, el nuevo catálogo de la Red de Bibliotecas de Canarias es, además, responsive, lo que hace que el mismo opac sea válido para cualquier pantalla y dispositivo. Gracias a la tecnología responsive design el catálogo en línea de las bibliotecas pasa a ser multidispositivo, lo que hace que haya una mejora sustancial en la utilización de una única interfaz para el catálogo online de las bibliotecas desde móviles, tabletas o pantallas convencionales.
Publication Year:2021
Type of Material:Press Release
LanguageEnglish
Date Issued:June 15, 2021
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Libraries: Red de Bibliotecas de Canarias
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/26349

LTG Bibliography Record number: 26349. Created: 2021-06-15 03:39:35; Last Modified: 2021-06-15 03:41:07.