Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [May 12, 2021]

La Biblioteca del Congreso de la Nación elige AbsysNet para la renovación de su proyecto de automatización

  • La Biblioteca del Congreso de la Nación y Baratz firman un convenio de colaboración para la renovación de la automatización de la BCN.
  • Este convenio pretende ser un referente en el sector mundial bibliotecario a través de la alianza público-privada.
  • Baratz está presente en más de 4.000 bibliotecas repartidas por todo el mundo, siendo AbsysNet el SIGB más utilizado en las bibliotecas públicas españolas.

La Biblioteca del Congreso de la Nación y Baratz firman un convenio de colaboración para la renovación de la automatización de la BCN. Este acuerdo permite estrechar lazos entre una de las bibliotecas líderes en Latinoamérica y la principal empresa de desarrollo de software para bibliotecas en España. Dicho proyecto pretende ser un referente para la modernización de las bibliotecas argentinas y otras bibliotecas de su ámbito.

El proyecto de automatización permitirá a la BCN contar con un sistema avanzado de bibliotecas, así como disponer de un sistema mejorado para el funcionamiento interno y externo de sus servicios y recursos. La implementación de AbsysNet posibilitará la incorporación de los fondos bibliográficos especializados en un catálogo único, facilitando el acceso y la transparencia de todos los fondos documentales de la biblioteca. Además, dispondrá de un catálogo en línea de acceso público las 24 horas del día que facilitará el acceso a los recursos y servicios que ofrece la biblioteca a sus usuarios.

Este proyecto innovador crea una alianza tecnológica entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y Baratz. Liderado por Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN, y Juan Repiso, Director General de Baratz, este convenio pretende ser un referente en el sector mundial bibliotecario a través de la alianza público-privada.

«Este acuerdo viene a convalidar uno de los grandes proyectos de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, consistente en automatizar y modernizar nuestro catálogo y de este modo favorecer el acceso a nuestros fondos bibliográficos, para ponerlos a disposición de toda la ciudadanía de manera más ágil y eficaz», apunta Alejandro Santa, Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Además, señala que «con esta iniciativa de trabajo conjunto con la empresa Baratz queda demostrado que la interacción pública-privada es posible y puede llegar a ser una herramienta muy exitosa en términos de calidad y productividad. Estamos seguros de que este tipo de alianzas fortalecen las instituciones y las acercan a la comunidad. Se trata de un gran paso y es un gran desafío para nuestra institución formar parte de este trascendental proceso que estamos llevando adelante».

«Este convenio es parte de la apuesta de Baratz para introducirse y estar en las bibliotecas argentinas y en todos aquellos proyectos bibliotecarios necesitados de automatización», comenta Juan Repiso, Director General de Baratz. Además, señala que «la Biblioteca del Congreso de la Nación posibilita a Baratz acceder a una biblioteca líder en el país y proyectarse dentro del sector bibliotecario argentino como un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de bibliotecas».

Baratz está presente en más de 4.000 bibliotecas repartidas por todo el mundo, siendo AbsysNet el SIGB más utilizado en las bibliotecas públicas españolas. Además, la tecnología de Baratz también es utilizada por todo tipo de bibliotecas, como bibliotecas especializadas, bibliotecas parlamentarias y bibliotecas universitarias. Destacar en este punto que las cámaras legislativas españolas (Senado de España y Congreso de los Diputados) también utilizan las soluciones de Baratz para la gestión de sus fondos documentales.

Con la firma de este convenio, Baratz y la Biblioteca del Congreso de la Nación inician un camino de alianza tecnológica para crear un proyecto referente en Argentina y, por extensión, para trabajar por la mejora de las bibliotecas en Latinoamérica y en el mundo. En este aspecto es especialmente importante tener en cuenta que la Biblioteca del Congreso de la Nación está liderando varios proyectos y grupos de trabajo internacionales, tanto en el marco de la IFLA como en el ámbito de las bibliotecas parlamentarias.

Sobre Baratz

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.

Sobre la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso de la Nación garantiza el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en forma libre y gratuita, y promueve la cohesión social y el intercambio cultural en todo el país. La BCN ofrece una diversidad de servicios, en sus distintos espacios. En el Palacio del Congreso de la Nación, la BCN brinda información jurídica y parlamentaria de origen nacional y extranjero. Se producen publicaciones de difusión gratuita que se entregan a los usuarios en papel o en formato digital, sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Parlamento, así como bibliografías, análisis, informes y estudios interdisciplinarios sobre temas de interés nacional, regional e internacional.


Summary: La Biblioteca del Congreso de la Nación y Baratz firman un convenio de colaboración para la renovación de la automatización de la BCN. Este convenio pretende ser un referente en el sector mundial bibliotecario a través de la alianza público-privada. El proyecto de automatización permitirá a la BCN contar con un sistema avanzado de bibliotecas, así como disponer de un sistema mejorado para el funcionamiento interno y externo de sus servicios y recursos.
Publication Year:2021
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:May 12, 2021
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/26249

LTG Bibliography Record number: 26249. Created: 2021-05-12 07:13:17; Last Modified: 2021-05-12 07:14:27.