Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [March 16, 2021]

El opac multidispositivo, una de las características más destacadas del nuevo AbsysNet 2.3

  • La tecnología responsive design convierte el mOpac de AbsysNet 2.3 en multidispositivo, con la mejora de la experiencia en la utilización de una única interfaz para el catálogo en línea de las bibliotecas desde móviles, tabletas o pantallas convencionales.
  • Con la nueva versión de AbsysNet el opac de las bibliotecas podrá tener una única URL y configuración tanto para dispositivos móviles como para terminales fijos de consulta.
  • La puesta a punto tecnológica viene acompañada de una completa revisión de usabilidad y experiencia de uso, con la propuesta de una nueva imagen más moderna, ligera y fresca.

Cada vez está más cerca la nueva versión de AbsysNet cargada de nuevas funcionalidades y características. Una de las principales novedades de AbsysNet 2.3 afecta directamente al mOpac, el cual deja atrás su distinción de opac móvil para convertirse en opac multidispositivo. Esta nueva funcionalidad convierte al catálogo en línea de la biblioteca en un opac responsive y que reemplaza tanto al de escritorio como al hasta ahora conocido como mopac u opac móvil.

Con AbsysNet 2.3 el catálogo en línea de las bibliotecas podrá tener una única URL y configuración tanto para móvil como para pantallas más grandes, dejando atrás la creación en paralelo del catálogo en línea móvil de las anteriores versiones que hacía que funcionara de manera independiente el catálogo de escritorio y el catálogo móvil. Para ello se han actualizado todas las plantillas y formatos del SIGB. Además, se han tenido en cuenta una gran variedad de propuestas de usabilidad, disposición de contenidos, estética e incorporado plugins estándar para acceder al contenido relacionado.

Un mismo opac válido para cualquier tipo de pantalla y dispositivo, una de las opciones más destacadas del nuevo AbsysNet 2.3

El acceso a sitios web desde dispositivos móviles está viviendo un constante crecimiento con el paso de los años. Cada vez más personas utilizan sus terminales, como teléfonos inteligentes y tabletas, para conectarse a Internet, por lo que requieren sitios web adaptados a sus pantallas y que permitan una fácil navegación en ellos. De ahí que una de las principales propuestas y mejoras de AbsysNet 2.3 vaya orientada a mejorar la experiencia en la utilización del catálogo en línea de las bibliotecas a través de dispositivos móviles.

Además de la mejora en la experiencia de navegación de las personas usuarias en la utilización del catálogo de la biblioteca desde sus dispositivos móviles, entre los principales beneficios del opac multidispositivo de AbsysNet 2.3 estarían la adaptación a las dimensiones de la pantalla de consulta sin perder su estructura, diseño y funcionalidades, llevar la consulta del catálogo online de la biblioteca a las personas de manera unificada al contar con una única URL de acceso, mejorar el posicionamiento en los buscadores al ser mejor posicionados los sitios web responsives, más veloces y sin contenido duplicado al disponer únicamente de un catálogo tanto para escritorio como para dispositivos móviles, unificar la difusión y aumentar el uso del catálogo online y, por consiguiente, aumentar la utilización del servicio de préstamo e información de la biblioteca, y mejorar la productividad y el ahorro de costes y tiempo en las bibliotecas, entre otros beneficios.

«Somos conscientes de que una parte cada vez mayor de los usuarios de las bibliotecas acceden a los catálogos desde dispositivos móviles e incluso, algunas veces, les gusta continuar la consulta desde su ordenador. Esta nueva interfaz les permitirá hacerlo, sin barreras y adaptándose dinámicamente al tamaño o la orientación de la pantalla utilizada incluso dentro de la misma sesión», comenta Carlos Martínez, Director de la Unidad de Bibliotecas de Baratz. «Además, nos apetecía mucho hacer una propuesta renovada de imagen y estructura de la navegación para este buscador también diferente (y opcional). Por el momento, todos los que ya han podido verla hacen una valoración muy positiva del resultado y eso nos anima a seguir en esa línea».

Sobre Baratz

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.


Summary: Cada vez está más cerca la nueva versión de AbsysNet cargada de nuevas funcionalidades y características. Una de las principales novedades de AbsysNet 2.3 afecta directamente al mOpac, el cual deja atrás su distinción de opac móvil para convertirse en opac multidispositivo. Esta nueva funcionalidad convierte al catálogo en línea de la biblioteca en un opac responsive y que reemplaza tanto al de escritorio como al hasta ahora conocido como mopac u opac móvil.
Publication Year:2021
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:March 16, 2021
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Products: AbsysNet
Subject: Product announcements
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/25979

LTG Bibliography Record number: 25979. Created: 2021-03-16 05:13:35; Last Modified: 2021-03-16 05:15:18.