Library Technology Guides

Current News Service and Archive

Press Release: BARATZ [January 27, 2021]

Las bibliotecas de 15 nuevos municipios se incorporan al catálogo único de la Comunidad de Madrid

  • La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y extendiendo el carnet único en los municipios de la región.
  • Las bibliotecas de ochenta municipios forman parte del catálogo colectivo de la red de bibliotecas madrileñas.
  • El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid supera los 10 millones de ejemplares y se acerca a los 1,8 millones de lectores.

La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y extendiendo el carné único en los municipios de la región. En una nueva fase de integración a AbsysNet, las bibliotecas de 15 municipios se han adherido al proyecto del catálogo único de la Comunidad de Madrid, siendo 80 los municipios que forman parte del catálogo regional y sumando ya 181 bibliotecas públicas, 85 bibliotecas escolares, 12 módulos de Bibliometro, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid.

Las 21 bibliotecas de los municipios de Fuenlabrada, El Boalo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Campo Real, Cobeña, Collado Mediano, Colmenarejo, Loeches, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, Navas del Rey, Tielmes y Torres de la Alameda se han sumado al proyecto. [El Portal del Lector: Quince municipios más se suman al Carné Único]

Las bibliotecas pertenecientes a estos nuevos municipios unen sus fondos y usuarios al resto de bibliotecas pertenecientes al catálogo único. Con la finalización de esta sexta fase, el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid alcanza las 83 bibliotecas y 288 sucursales, 1,6 millones registros bibliográficos, más de 630.000 autoridades, más de 10 millones de ejemplares y cerca de 1,8 millones lectores.

El Carné Único Regional de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid avanza en la formación del catálogo regional de bibliotecas y la implantación del Carné Único. Con la finalización de esta penúltima fase ya se habrían integrado casi la totalidad de municipios suscritos al convenio de la Comunidad de Madrid.

Entre otros, el objetivo principal del Carné Único es facilitar al usuario el acceso tanto a los fondos bibliográficos como a los centros físicos. Y es que, hasta el momento, en muchos de estos municipios se necesitaban dos carnés diferentes, el regional y el municipal, para hacer uso de los servicios de lectura pública. Además, permite el acceso a todas las ventajas que ofrecen las bibliotecas públicas participantes, entre las que se encuentran la plataforma de contenidos electrónicos eBiblio Madrid. [El Portal del Lector]

En la primera fase del proyecto, presentada en abril de 2015, la red la formaban 35 bibliotecas de siete municipios. Desde entonces 80 municipios y cerca de 300 bibliotecas se han sumado a esta iniciativa, y se espera que al finalizar todas las fases sean más de 320 las bibliotecas presentes en la red. Destacar que el Carné Único Regional es un ejemplo más del esfuerzo en la innovación y mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios y de la eficacia en el gasto público en la comunidad madrileña. Un proyecto que tiene como objetivo ofrecer una mayor calidad a la ciudadanía a través de la cooperación bibliotecaria.

La integración de las nuevas bibliotecas no solo contempla la migración desde otros sistemas, sino que también se trabaja junto con los técnicos de la Unidad de Coordinación Técnica de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid en otros procesos de mejora del catálogo único (detección de duplicados, normalización y corrección de errores, adaptación a MARC21, homogeneización de la parametrización de ejemplares y lectores, incorporación de campos RDA…).


Summary: La Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid sigue creciendo y extendiendo el carné único en los municipios de la región. En una nueva fase de integración a AbsysNet, las bibliotecas de 15 municipios se han adherido al proyecto del catálogo único de la Comunidad de Madrid, siendo 80 los municipios que forman parte del catálogo regional y sumando ya 181 bibliotecas públicas, 85 bibliotecas escolares, 12 módulos de Bibliometro, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid.
Publication Year:2021
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:January 27, 2021
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Libraries: Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/25866

LTG Bibliography Record number: 25866. Created: 2021-01-27 04:23:07; Last Modified: 2021-01-27 08:24:41.