Library Technology Guides

Product and Company News and Announcements

Press Release: BARATZ [June 2, 2020]

AbsysNet 2.2.5, una versión intermedia para tratar de forma específica la cuarentena de los ejemplares

  • AbsysNet 2.2.5 cuenta con una nueva situación del ejemplar, Q-Cuarentena, que implica que está «temporalmente fuera de préstamo».
  • La funcionalidad Q-Cuarentena se activa automáticamente en las devoluciones y se desactiva automáticamente cuando pasan los días definidos en la fecha de fin.
  • La versión 2.2.5 de AbsysNet ya ha sido compilada y testeada. Esta versión intermedia está disponible ya para todas las plataformas soportadas por la versión 2.2 y múltiples bibliotecas y redes de bibliotecas ya la han implementado y comienzan a disfrutar de su funcionalidad.

Desde Baratz queremos anunciar que ya está disponible AbsysNet 2.2.5 tras semanas de trabajo y comunicación constante con nuestros clientes. Esta versión intermedia se adelante a la planificación del lanzamiento de AbsysNet 2.3, la cual está prevista para finales de año / principios del 2021. La función más destacada de AbsysNet 2.2.5 es que permitirá a las bibliotecas tratar de forma específica la cuarentena de los ejemplares.

Como adelantamos hace unas semanas, esta nueva versión cuenta con una nueva situación del ejemplar, Q-Cuarentena, que implica que está «temporalmente fuera de préstamo». Los ejemplares en situación Q pueden reservarse como si estuvieran prestados, pero no prestarse o hacer peticiones de préstamo entre bibliotecas. Esta situación de cuarentena y su duración, si está definido así en la configuración, lo cual es opcional, se activa automáticamente en las devoluciones y se desactiva automáticamente (vuelven a circulación los ejemplares) cuando pasan los días definidos en la fecha de fin. Todo ello sin que los usuarios tengan que hacer nada.

Este tratamiento excepcional tiene en cuenta tanto los préstamos y devoluciones convencionales como aquellos que se producen en las máquinas de autopréstamo o los que se producen tras una petición de préstamo entre bibliotecas del sistema. También es posible activar y desactivar manualmente ese estado de cuarentena para un ejemplar en particular, así como realizar consultas u obtener listados de los ejemplares que están en cuarentena o que han finalizado la cuarentena en una fecha determinada (por ejemplo, ayer) para facilitar la gestión y seguimiento de los procesos y ayudar en la logística de volver a poner los fondos a disposición de los usuarios finales.

Aunque se trata de una actualización muy sencilla, incluye algunos procesos típicos de un cambio de versión. Por lo tanto, además de los cambios de algunos ejecutables, también hay modificaciones menores en el modelo de datos, tablas de mensajes, ficheros de configuración, plantillas de pantallas, etc. La versión 2.2.5 ya ha sido compilada, testeada y está disponible para las plataformas (combinaciones de sistema operativo y de base de datos relacional) para las que está disponible la versión 2.2 de AbsysNet.

Esta versión intermedia de AbsysNet ya ha sido implementada en múltiples bibliotecas, y se realizará una distribución progresiva en los próximos días y semanas en el resto de las bibliotecas que ya lo han solicitado y de las que lo sigan solicitando contactando con nuestro servicio de Soporte.

«Una de las cosas más gratificantes de cualquier trabajo es cuando consigues tener la sensación de ser útil a tus clientes y usuarios, en nuestro caso, las bibliotecas y bibliotecarios», comenta Carlos Martínez, Director de la Unidad de Bibliotecas de Baratz, y añade que «en este caso ya hemos podido comprobar que el esfuerzo conjunto del equipo de desarrolladores, testeadores, técnicos de soporte y de implantaciones está dando un fruto que nuestros clientes valoran muy positivamente y han comenzado a utilizar de forma inmediata. Creo que podemos sentirnos orgullosos de las personas que han conseguido convertirlo en realidad, así como de la complicidad y buena acogida por parte de nuestros clientes».

Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.


Summary: Las bibliotecas ya pueden tratar de forma específica la cuarentena de los ejemplares con la versión AbsysNet 2.2.5. Esta versión intermedia cuenta con una nueva situación del ejemplar, Q-Cuarentena, que implica que está «temporalmente fuera de préstamo». La funcionalidad Q-Cuarentena se activa automáticamente en las devoluciones y se desactiva automáticamente cuando pasan los días definidos en la fecha de fin. La versión 2.2.5 de AbsysNet ya ha sido compilada y testeada, y está disponible para todas las plataformas soportadas por la versión 2.2. Múltiples bibliotecas y redes de bibliotecas ya la han implementado y comienzan a disfrutar de su funcionalidad.
Publication Year:2020
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:June 2, 2020
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Products: AbsysNet
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/25229

LTG Bibliography Record number: 25229. Created: 2020-06-02 09:19:54; Last Modified: 2020-06-02 09:20:47.