Library Technology Guides

Product and Company News and Announcements

Press Release: Ex Libris [June 19, 2019]

Un nuevo informe revela las oportunidades que tienen las bibliotecas académicas y las oficinas de investigación para fortalecer el apoyo a los investigadores

Jerusalén, Israel—19 de junio de 2019. Ex Libris, una empresa de ProQuest, se complace en anunciar la publicación de un estudio que estudia los desafíos a los que se enfrentan los investigadores en las instituciones de educación superior y el nivel de apoyo que se ofrece desde las oficinas de investigación y las bibliotecas. El estudio lo encargó Ex Libris y lo realizó Alterline, una agencia de investigación independiente. El informe presenta los resultados de una encuesta de 300 investigadores y entrevistas con nueve miembros sénior de las oficinas de investigación en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

Los resultados clave del estudio incluyen lo siguiente:

  • Los investigadores están satisfechos, o muy satisfechos, con el nivel de apoyo recibido desde su oficina de investigación y biblioteca (81% y 80%, respectivamente). No obstante, se sienten estresados y les falta tiempo.
  • Muchos investigadores llevan a cabo tareas en áreas donde las bibliotecas y las oficinas de investigación pueden ofrecer apoyo administrativo y una valiosa experiencia. Los resultados indican que hay espacio para una mayor implicación por parte de las bibliotecas y las oficinas de investigación en algunas áreas, como la gestión de los cargos de procesamiento de artículos (el 47% afirmaron hacerlo ellos mismos), encontrar oportunidades de financiación (el 52% lo hacen ellos mismos), preparar planes de gestión de datos (54%), asegurar el acceso abierto (55%), y supervisar el impacto de la investigación (61%).
  • Los investigadores consideran que la obtención de fondos y la preparación de solicitudes de subvenciones es lo más difícil de sus funciones. Solamente al 35% de los investigadores les resulta fácil encontrar oportunidades de financiación relevantes, y solo al 32% les resulta fácil solicitar subvenciones.
  • Cada vez es más importante demostrar el impacto de la investigación, pero todavía no está claro cuál es el mejor método para medirlo de manera efectiva. Sin embargo, a un 35% de los investigadores siempre se les pide que demuestren cuál es el impacto de su trabajo, y a un 51% se les pide algunas veces.
  • Los perfiles de los investigadores están esparcidos por muchos canales, encabezados por LinkedIn (65%), el sitio web de la universidad del investigador (54%), y Google Scholar (42%). Debido a la carga de trabajo de los investigadores, la institución es la encargada de mostrar los perfiles de éstos y mantenerlos actualizados, una responsabilidad que los administradores perciben como un desafío.
  • Casi el 60% de los académicos se ven obligados a publicar un conjunto de datos de investigación junto con sus publicaciones, aunque para algunos no es fácil conseguirlo.

El vicepresidente de Soluciones de Gestión de Información de Investigación Ex Libris Nadav Doron ha comentado, "El nuevo estudio arroja luz sobre las posibles direcciones que las instituciones pueden tomar para mejorar el apoyo a la investigación académica. Aunque los investigadores afirman que están encantados con el actual nivel de apoyo, el estudio muestra que no están aprovechando la experiencia de la biblioteca ni de la oficina de investigación. El uso de estos servicios puede reducir la carga administrativa a los investigadores y mejorar el impacto de su investigación."

Zara Lawson, responsable de investigación en Alterline, ha dicho: "Estamos encantados de ver el nivel de implicación de los investigadores. El retorno que hemos recibido apoya la tendencia creciente del uso de la tecnología para potenciar la eficiencia, la integridad de la investigación y el impacto de ésta. Sin embargo, es evidente que queda mucho más por hacer para garantizar el uso de los recursos actuales en todo su potencial y que puedan proporcionar de manera efectiva la información que requieren los miembros de la oficina de investigación y los académicos."

Para leer el informe, haga clic aquí.

Acerca Ex Libris

Ex Libris, una empresa ProQuest, es un proveedor líder mundial de soluciones basadas en la nube que permite a las instituciones y a sus usuarios individuales crear, gestionar y compartir conocimiento. En estrecha colaboración con sus usuarios y la comunidad en general, Ex Libris desarrolla soluciones creativas que aumentan la productividad de la biblioteca, potencian el impacto de las actividades de investigación, mejoran la enseñanza y el aprendizaje, y fomentan la participación móvil de los estudiantes. Ex Libris ofrece servicios a más de 7.500 clientes en 90 países. Para más información, visite nuestro sitio web, y únase a nosotros en LinkedIn, YouTube, Facebook y Twitter.

Acerca Alterline

Alterline es una agencia de conocimiento e inteligencia especializada en educación superior. En los últimos ocho años hemos trabajado con más de 60 campus universitarios para impulsar un cambio positivo. Nuestro trabajo ha contemplado la enseñanza y el aprendizaje, la experiencia del usuario de la biblioteca, el incremento de la participación y la vinculación de los ex alumnos. Nuestras innovadoras series 'University Futures' y 'Pulse' están reuniendo clientes para trabajar en retos comunes. Construyendo comunidades de práctica en torno a herramientas de conocimiento e inteligencia, nuestro trabajo ofrece oportunidades para el aprendizaje compartido y la colaboración y está conduciendo a la acción práctica y a interesantes innovaciones.


Summary: Ex Libris®, una empresa de ProQuest, se complace en anunciar la publicación de un estudio que estudia los desafíos a los que se enfrentan los investigadores en las instituciones de educación superior y el nivel de apoyo que se ofrece desde las oficinas de investigación y las bibliotecas. El estudio lo encargó Ex Libris y lo realizó Alterline, una agencia de investigación independiente. El informe presenta los resultados de una encuesta de 300 investigadores y entrevistas con nueve miembros sénior de las oficinas de investigación en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.
Publication Year:2019
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:June 19, 2019
Publisher:Ex Libris
Company:
Company: Ex Libris
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/24380

LTG Bibliography Record number: 24380. Created: 2019-06-19 08:24:55; Last Modified: 2019-06-19 08:25:41.