Library Technology Guides

Product and Company News and Announcements

Press Release: BARATZ [February 13, 2019]

La Red IDEA y la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía evolucionan a AbsysNet 2.2

13 de febrero 2019. Madrid. La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA), la mayor del país, y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) llevaron a cabo durante el 2018 el cambio de versión a AbsysNet 2.2. El paso se produjo el 16 de octubre para la RBPA y el 3 de diciembre para la Red IDEA.

Ambas redes aglutinan más de 700 bibliotecas y más de 900 sucursales; los procesos de migración se han llevado a cabo sobre casi 3 000 000 de registros bibliográficos entre ambas redes y sobre aproximadamente unos 15 000 000 de ejemplares. Ambas redes cuentan con casi 2 500 000 de lectores.

El cambio de versión supone un salto considerable en cuanto a las funcionalidades y posibilidades de servicios a ofrecer pues ambas redes estaban aún en la versión 2.0 de AbsysNet. Están disponibles todos los módulos extra de AbsysNet: API, MOPAC y biblioteca digital. Además, llevaba aparejado una modernización de las infraestructuras informáticas en las que se apoyan los dos sistemas de bibliotecas, la RBPA y la Red IDEA. De manera que en la actualidad se encuentran en Linux7 y Oracle11. Queremos destacar también la importancia que se ha dado a la parte formativa con trescientas horas dedicadas a reciclar los conocimientos de los bibliotecarios sobre la aplicación.

La versión 2.2 de AbsysNet incorpora novedades para adaptar la aplicación a las nuevas necesidades de las bibliotecas:

  • mejora en la gestión de facetas, posibilidad de activarlas en la búsqueda asistida,
  • opción de «ver más»,
  • una nueva funcionalidad denominada «descubrimiento»,
  • búsqueda por índice en la propia plantilla de catalogación,
  • control de autoridades en campos que no son de autoridad,
  • creación de enlaces automáticos a un título,
  • nuevo módulo de reserva y préstamo programado de recursos,
  • acceso directo desde la lista de errores de validación a los campos afectados,
  • integración a través del módulo API.

Desde el Departamento de Servicios para la Lectura valoran muy positivamente las ventajas de trabajar en red: se aprovechan mejor los recursos y supone un ahorro de tiempo y de trabajo. Además, destacan que, gracias a la mensajería interna que facilita AbsysNet, la comunicación y coordinación con las bibliotecas es mucho más sencilla que años atrás.

Sobre Baratz:

Baratz, empresa líder en el sector de la innovación documental con sede en Madrid, ofrece soluciones avanzadas en el campo de la gestión de Bibliotecas y Archivos, y en la gestión del conocimiento en España, Europa e Iberoamérica. Con más de 30 años de experiencia y especialización en el sector, Baratz lleva a cabo políticas de innovación permanente que responden a un compromiso adquirido de calidad y desarrollo tecnológico. Realiza su actividad en torno a cinco líneas de negocio principales, cimentadas en la implantación de soluciones software de desarrollo propio y en los servicios profesionales: soluciones para Bibliotecas (AbsysNet, AbsysNet Express, AbsysNet Edu), soluciones para Archivos (Albalá), soluciones para la búsqueda (MediaSearch), Informática Documental-ECM (BKM) y servicios profesionales de gestión documental (SGD). Más de 300 entidades de 30 países confían en Baratz.

Sobre la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA):

La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es el conjunto organizado de bibliotecas públicas y de bibliotecas privadas de uso público general, así como de otros centros de gestión y de apoyo a los servicios bibliotecarios, que disponen, principalmente, de colecciones y fondos bibliográficos de carácter general; la red está compuesta por las bibliotecas públicas del Estado-bibliotecas provinciales, bibliotecas supramunicipales, bibliotecas municipales y bibliotecas de barrio o, en general, de ámbito territorial inferior al de municipio, por servicios bibliotecarios móviles y por bibliotecas privadas de uso público general que se incorporen al Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Sobre la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA):

La Red Idea está formada por los centros de documentación y bibliotecas especializadas dependientes de la administración de la Junta de Andalucía, y de otras instituciones públicas, así como de las instituciones o entidades privadas, como por ejemplo, las universidades que se integren en la Red. Los organismos deben cumplir con una serie de requisitos: prestar servicios bibliográficos y de información a los usuarios y a otras instituciones, contar con una colección de recursos organizada e identificada y disponer de personal suficiente y cualificado para el desarrollo de las tareas técnicas son algunos de ellos.


Summary: La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) evolucionan a AbsysNet 2.2. Más de 700 bibliotecas, con más de 900 sucursales, dan un salto considerable en cuanto a las funcionalidades y posibilidades de servicios al incorporar las novedades de la aplicación a las nuevas necesidades de las bibliotecas.
Publication Year:2019
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:February 13, 2019
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Products: AbsysNet
Libraries: Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/24004

LTG Bibliography Record number: 24004. Created: 2019-02-13 07:31:15; Last Modified: 2019-02-13 07:32:56.