Library Technology Guides

Product and Company News and Announcements

Press Release: Biblioteca Nacional de España [June 28, 2018]

La Biblioteca Nacional de España firma un convenio con la Asociación Española de Normalización

27 de junio de 2018- La Biblioteca Nacional de España ha firmado un convenio con la Asociación Española de Normalización (UNE) que permitirá asegurar la sostenibilidad del Comité Técnico de Normalización CTN 50, encargado de la elaboración y actualización de las normas UNE de todos los aspectos relacionados con los procesos y servicios en el ámbito de la información y la documentación, archivos, bibliotecas y museos. Se trata de una actividad con un valor estratégico y fundamental para este tipo de instituciones y, por ende, para la BNE.

La Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo y el Director General de UNE, Javier García Díaz, han suscrito el acuerdo este miércoles 27 de junio en la sede de la Biblioteca Nacional de España.

Gracias al convenio, se podrá llevar a cabo el seguimiento de los proyectos del Technical Committee ISO/TC 46, de la lnternational Standard Organization (lSO), organismo que, desde 1946, se encarga a nivel internacional del desarrollo de normas relevantes que apoyan la innovación y proporcionan soluciones a desafíos industriales y de mercado de carácter global.

Posibilitará la participación en el desarrollo de dichas normas internacionales, que son vitales para la actividad de bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación. En la actualidad, se está participando en el seguimiento de proyectos como la Norma ISO 5127, ISO/CD-8 de presentación de publicaciones periódicas (realizado por personal de la BNE), ISO/NP 3166 de códigos para la representación de nombres de países y subdivisiones, proyecto básico para el intercambio de información bibliográfica, lSO 15836-2 relativo a al conjunto de metadatos Dublin Core, o ISO/NP 21246 concerniente a la evaluación de la calidad en bibliotecas nacionales, en el que participa personal también de la BNE, entre otros.

Gran parte de la normativa que emana del Comité CTN 50 sirve a la BNE para la normalización de procesos técnicos diversos, archivado web o servicios como la digitalización de las colecciones, o las relativas a la recogida de datos estadísticos en bibliotecas o a las condiciones que deben cumplir los edificios de las bibliotecas.

Este acuerdo también permitirá la traducción al español de aquellas normas aprobadas por el Comité ISO/TC 46 de reconocida y admitida relevancia para el sector. Para este año 2018 se espera la publicación de la serie de Normas ISO 639 de Códigos para la representación de los nombres de las lenguas, norma básica para el intercambio de información a nivel electrónico. Asimismo, se está trabajando en la traducción de la Especificación Técnica ISO/TR 15801 relacionada con la imagen electrónica o la Especificación Técnica ISO/TR 17068 sobre repositorios de tercero de confianza para documentos electrónicos. A lo largo de 2019 se prevé la publicación de normas lSO, en desarrollo actualmente, y se gestionará su posible adopción.


Summary: La Biblioteca Nacional de España ha firmado un convenio con la Asociación Española de Normalización (UNE) que permitirá asegurar la sostenibilidad del Comité Técnico de Normalización CTN 50, encargado de la elaboración y actualización de las normas UNE de todos los aspectos relacionados con los procesos y servicios en el ámbito de la información y la documentación, archivos, bibliotecas y museos. Se trata de una actividad con un valor estratégico y fundamental para este tipo de instituciones y, por ende, para la BNE.
Publication Year:2018
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:June 28, 2018
Publisher:Biblioteca Nacional de España
Company:
Company: Biblioteca Nacional de España
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/23586

LTG Bibliography Record number: 23586. Created: 2018-06-28 05:41:03; Last Modified: 2018-06-28 05:41:04.