Library Technology Guides

Product and Company News and Announcements

Press Release: BARATZ [May 4, 2015]

El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid ya es una realidad

Han pasado años desde que Madrid inició los trámites para crear un único catálogo colectivo que aunara tanto las bibliotecas dependientes de la Comunidad de Madrid como las bibliotecas públicas municipales de Madrid. Ahora ya podemos decir que es una realidad, las Bibliotecas de Madrid ya tienen su catálogo colectivo: El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se hará por fases y en esta primera entrarán todas las bibliotecas gestionadas directamente por la Comunidad de Madrid (absysNet 2.0) y las bibliotecas de los municipios de Alcalá de Henares (absys 7.0), Alcobendas(absysNet 2.0), Alcorcón (absysNet 2.0), Getafe (absysNet 2.0), Móstoles (absysNet 2.0), San Fernando de Henares(Libermarc) y Torrejón de Ardoz (Libermarc). En sucesivas fases se integrarán al catálogo colectivo (y por lo tanto carné único) el resto de las 201 bibliotecas de la región repartidas en 130 municipios.

Más de un millón de usuarios de 35 bibliotecas gestionadas por la Comunidad de Madrid y siete grandes municipios ya emplean un carné de lectura único gracias al cual pueden acceder libremente a cerca de un millón de libros y otros documentos, con independencia de que sean gestionados por el Gobierno regional o municipal.

El objetivo del proyecto regional es facilitar el acceso público y universal al patrimonio y los servicios bibliotecarios disponibles, y este carné lo logra, poniendo todas las bibliotecas públicas incluidas en él al servicio de todos los madrileños, con independencia de su lugar de residencia.

Además, el catálogo colectivo y el carnet único, facilitan la creación y fácil universalización de nuevos servicios y proyectos, como, por ejemplo el servicio de préstamo electrónico eBiblio Madrid, al que automáticamente tendrán acceso todos los lectores de las bibliotecas integradas en este proceso.

Finalmente el catálogo colectivo aparece como una herramienta esencial para la colaboración entre los profesionales de las diferentes bibliotecas facilitando la creación de contenidos y servicios de forma cooperativa.

La creación de este catálogo y sistema con gestión centralizada y compartida, a partir de los sistemas individuales existentes, ha requerido la realización de unas serie de procesos sobre los datos, entre los que podemos destacar la migración de datos de los sistemas Absys y Libermarc a la estructura absysNet, la adaptación de los catálogos a formato MARC21, la depuración de campos MARC y su contenido: cabeceras, códigos de países y lenguas, tipos de material …, el control de duplicados y fusión de registros bibliográficos para la creación del catálogo regional con el menor número de catalogaciones duplicadas, la homogenización en la parametrización de ejemplares y lectores a la estructura definida para el proyecto por los grupos de trabajo y la Comunidad de Madrid para dar cabida a los servicios bibliotecarios de todos los municipios y, finalmente, la compatibilización de los diferentes sistemas de numeración de los códigos de barras de ejemplar y carnets de lectores, para la consecución del carnet único de lector para todas las bibliotecas implicadas.


Summary: Han pasado años desde que Madrid inició los trámites para crear un único catálogo colectivo que aunara tanto las bibliotecas dependientes de la Comunidad de Madrid como las bibliotecas públicas municipales de Madrid. Ahora ya podemos decir que es una realidad, las Bibliotecas de Madrid ya tienen su catálogo colectivo: El Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.
Publication Year:2015
Type of Material:Press Release
LanguageSpanish
Date Issued:May 4, 2015
Publisher:BARATZ
Company:
Company: BARATZ
Products: AbsysNet
Libraries: Comunidad de Madrid
Permalink: https://librarytechnology.org/pr/20569

LTG Bibliography Record number: 20569. Created: 2015-05-04 07:54:02; Last Modified: 2015-05-04 07:54:34.