Library Technology Guides

Current News Service and Archive


April 10, 2024

BARATZ El Principado de Asturias pone en marcha una biblioteca virtual con más de mil ejemplares sobre servicios sociales. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias lanza su biblioteca virtual, un novedoso espacio digital creado para fomentar el conocimiento, la investigación y la innovación. Este portal de recursos electrónicos alberga ya más de mil ejemplares en línea, con expectativas de un crecimiento constante en su colección. Dirigida para todos los públicos, la biblioteca invita al colectivo profesional, investigador, estudiantil y al público en general a descubrir y utilizar de manera gratuita su extensa variedad de recursos educativos y de investigación. [Full Announcement].

March 19, 2024

BARATZ Z-Authorities, el servicio en la nube para capturar registros de autoridad con Absys. Z-Authorities, el servicio en la nube para capturar registros de autoridad con Absys. Z-Authorities by Absys es un servicio de suscripción que permite a las bibliotecas usuarias de Absys capturar registros de autoridad. Esto permite a las bibliotecas crear o modificar sus registros de autoridad a partir de una única fuente: un servidor Z39.50 creado y mantenido por Baratz en su nube. Incluye casi tres millones de registros actualizados procedentes de fuentes confiables de datos abiertos como la BNE o EuroVoc. [Full Announcement].

February 8, 2024

BARATZ TSS adquiere DIGIBÍS para reforzar la posición de Baratz en el sector bibliotecario.

TSS adquiere DIGIBÍS, integrándola en Baratz para fortalecer su posición en el sector bibliotecario, ampliando su cartera de soluciones tecnológicas y de digitalización. La fusión busca conservar las fortalezas de ambas empresas, promoviendo una operatividad inicialmente independiente con miras a una progresiva integración que maximice las sinergias. Esta estrategia asegura la continuidad y mejora de los productos y servicios existentes, posicionando a Baratz como líder destacado en el mercado tecnológico bibliotecario.

Total Specific Solutions has acquired DIGIBÍS, integrating it into Baratz. This move will strengthen its position in the library sector, expanding its portfolio of technical and digital solutions. The merger aims to preserve the strengths of both companies, initially maintaining their operational independence, looking toward a gradual business integration to maximize their potential synergies. This strategy will ensure continuity and will improve the current products and services, positioning Baratz as the leader in the library technology sector.

[Full Announcement].

January 17, 2024

BARATZ El servicio de notificaciones por SMS de Baratz llega a la Biblioteca Pública de Palma. La Biblioteca Pública de Palma «Can Sales» es pionera en la implementación del servicio de notificaciones SMS a través de Contact by Absys. Integrado en la solución de gestión bibliotecaria AbsysNet, este servicio en la nube permite la comunicación automática y eficiente con su comunidad sobre las gestiones y operaciones realizadas en el sistema. Las notificaciones SMS en la biblioteca «Can Sales» tienen como objetivo mejorar la calidad en la comunicación, asegurando que las personas estén constantemente informadas sobre las diversas solicitudes y actividades realizadas en el catálogo de la biblioteca. En particular, el sistema de notificaciones SMS de la Biblioteca Pública de Palma «Can Sales» se centra en mantener a las personas al tanto sobre los aspectos clave del servicio de préstamo. A través de Contact by Absys, la biblioteca informa sobre cambios importantes, como las fechas de devolución de documentos, plazos de vencimiento y la disponibilidad de reservas. Esta capacidad de notificación en tiempo real no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también optimiza la gestión de recursos de la biblioteca, contribuyendo a un servicio más eficaz y organizado. [Full Announcement].

July 17, 2023

BARATZ Baratz reafirma su compromiso con la calidad al renovar la certificación UNE-EN ISO 9001:2015. Baratz cuenta con la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, que respalda y valida los rigurosos sistemas de gestión de la calidad de la compañía. Dicha certificación acredita la capacidad para suministrar productos y servicios que no solo cumplen con las exigencias de los clientes, sino que también están enfocados en potenciar su satisfacción. [Full Announcement].

June 21, 2023

BARATZ Rebiun implementa la nueva generación de catálogo colectivo con ODA. La Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Rebiun) presenta la nueva generación de su catálogo colectivo. Mediante la implementación de la innovadora solución Opac Discovery by Absys (ODA) y un diseño web responsivo, moderno y accesible, Rebiun evoluciona para continuar ofreciendo un servicio a la vanguardia en el sector bibliotecario. [Full Announcement].

June 8, 2023

BARATZ Absys 2.3.1, una nueva versión del SIGB con interesantes mejoras para las bibliotecas. Absys da un paso más en su proceso de evolución tecnológica y adaptación a las necesidades de las bibliotecas. Con la llegada de la versión 2.3.1, tanto en la modalidad de AbsysNet como en la de AbsysCloud, se añaden nuevas funcionalidades que facilitan el trabajo del personal bibliotecario y ayudan a poner a punto al Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) número uno en España. Esta actualización está disponible tanto para grandes redes de bibliotecas públicas y universitarias como para pequeñas bibliotecas públicas y especializadas. [Full Announcement].

May 17, 2023

BARATZ Covers, un servicio en la nube que añade las cubiertas a los registros bibliográficos en Absys. Baratz lanza un nuevo servicio en la nube para los clientes de Absys llamado Covers, que permite a las bibliotecas agregar imágenes de las cubiertas de los libros a los registros bibliográficos de sus catálogos de manera eficiente y sin coste adicional. Este servicio permite que las bibliotecas puedan enriquecer sus catálogos en línea y mejorar la presentación de los registros bibliográficos para brindar una experiencia visual más completa a las personas usuarias. De forma complementaria, las bibliotecas pueden contratar un servicio personalizado de auditoría y optimización para mejorar la calidad [Full Announcement].

May 3, 2023

BARATZ Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. El catálogo en línea de una biblioteca es fundamental para explorar sus colecciones y servicios bibliotecarios. Muchas administraciones, universidades e instituciones especializadas optan por integrar sus bibliotecas en un catálogo colectivo para compartir recursos y trabajar de manera unificada y eficiente. El caso de estudio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid es especialmente interesante debido al éxito en la integración de sus bibliotecas en un catálogo único, lo que ha mejorado significativamente la accesibilidad a las colecciones y servicios a la ciudadanía y optimizado la gestión de sus recursos bibliotecarios. [Full Announcement].

April 18, 2023

BARATZ Instituto Cervantes lanza una herramienta en lí­nea que muestra evolución de la traducción de obras en español. El Instituto Cervantes ha presentado el Mapa Mundial de la Traducción, una herramienta en línea que permite explorar la evolución de la traducción de obras en español a 10 idiomas en los últimos 70 años. El Mapa Mundial de la Traducción es una herramienta innovadora que ofrece una visión amplia del panorama de la traducción de la literatura en español en el mundo y su impacto en la sociedad. Baratz y las soluciones basadas en Absys son desde hace muchos años una parte importante de los proyectos de catálogos del Instituto Cervantes. En el caso de este proyecto en particular, Baratz ha colaborado como empresa diseñadora del modelo de catálogo en línea y ha sido responsable de la carga masiva de registros bibliográficos de diferentes orígenes, idiomas y países. Esto permite la consulta individualizada de cada registro y complementa los análisis estadísticos y de tendencias. Cabe destacar que el objetivo del proyecto es ofrecer una herramienta útil para la investigación y enseñanza académica en el ámbito de la traducción y las humanidades digitales. Esta doble perspectiva de análisis y, al mismo tiempo, disponibilidad de datos en bruto facilita la reutilización de datos. [Full Announcement].

March 23, 2023

BARATZ El catálogo colectivo Bilgunea actualiza su imagen y mejora su diseño. El catálogo colectivo Bilgunea actualiza su imagen y mejora su diseño. Bilgunea es una herramienta fundamental que permite acceder y consultar, de forma rápida y sencilla, millones de registros bibliográficos de las bibliotecas que forman parte del Sistema Bibliotecario de Euskadi. A través de AbsysNet se recopila toda la información de las bibliotecas que participan en el catálogo colectivo, independientemente del programa de gestión bibliotecaria que utilicen, para ofrecer un acceso único y centralizado. El diseño actualizado de Bilgunea se ha creado aprovechando las funcionalidades de la versión 2.3.1 de Absys e incluye nuevos elementos pensados especialmente para catálogos colectivos. [Full Announcement].

March 14, 2023

BARATZ Contact, un servicio en la nube diseñado para enviar SMS desde Absys. Contact es un servicio en la nube que permite a las bibliotecas enviar SMS de manera directa y desatendida a sus usuarios, facilitando la comunicación y ofreciendo una alternativa más eficiente y económica que otros medios tradicionales. Las bibliotecas pueden utilizar este servicio para informar a los usuarios sobre diversas gestiones realizadas en Absys, como fechas de devolución de materiales prestados, confirmación de disponibilidad de reservas y la llegada de materiales solicitados a otras bibliotecas. Además, la integración de Contact con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria automatiza los procesos, lo que ahorra tiempo y reduce errores en las comunicaciones. [Full Announcement].

February 22, 2023

BARATZ La automatización de las bibliotecas especializadas es clave para la gestión y eficiencia de sus servicios. Muchas de estas bibliotecas tienen automatizada la gestión de sus colecciones y servicios a través de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB), pudiendo sacar su máximo potencial a través Absys, una Solución de Gestión Bibliotecaria (SGB) que facilita y mejora la gestión y el acceso a los recursos de las bibliotecas. Señalar que la automatización de bibliotecas incluye tareas como la catalogación, la clasificación, la indexación, la circulación y la gestión de préstamos de los materiales, así como la creación y mantenimiento de bases de datos y sistemas de búsqueda para facilitar la recuperación de la información. Este proceso también incluye la implementación de herramientas digitales y plataformas en línea para ofrecer servicios y recursos a los usuarios de forma más eficiente y accesible. [Full Announcement].

February 8, 2023

BARATZ Baratz obtiene la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad. Baratz has achieved certification in the Media section of the National Security Schema. This certification defines the security standards that apply to all public government agencies in Spain as well as to those providing services to those agencies. Baratz cuenta con la certificación de categoría MEDIA del Esquema Nacional de Seguridad. Esta certificación define los estándares de seguridad que se aplican a todas las agencias gubernamentales y organizaciones públicas de España, así como a los proveedores de servicios de los que dependen los servicios públicos. [Full Announcement].

January 25, 2023

BARATZ Baratz destaca por su compromiso con la satisfacción del cliente al alcanzar la excelencia en sus servicios. Baratz, líder en el desarrollo de software bibliotecario, se compromete constantemente a brindar un servicio de alta calidad y a alcanzar la máxima satisfacción de sus clientes mediante un enfoque de mejora continua. La empresa es reconocida por su dedicación y esfuerzo constante para superar las expectativas de sus clientes. [Full Announcement].

December 12, 2022

BARATZ AbsysCloud, todo el poder de Absys desde la nube de Baratz. AbsysCloud ofrece acceso a un entorno bibliotecario propio con toda la funcionalidad de Absys, pero desde la nube de Baratz y en modo SaaS. Disponible para todo tipo de bibliotecas que no quieran preocuparse por la infraestructura o el mantenimiento, y que busquen la mejor experiencia de uso en su Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB). Basado en la experiencia de más de 20 años gestionando numerosos proyectos en modo SaaS, incluyendo el catálogo Rebiun, desde Baratz presentamos AbsysCloud para que las bibliotecas saquen el máximo partido de Absys desde la nube. [Full Announcement].

November 15, 2022

BARATZ La Comunidad de Madrid integra nuevos municipios al Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas. La red de bibliotecas de Leganés y los centros de lectura de Cenicientos, Patones y Zarzalejos se han integrado en el Catálogo Regional de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Esta integración supone, por un lado, que casi 200.000 personas más tengan acceso al carné único de las bibliotecas madrileñas y, por otro lado, que se alcance la totalidad de los servicios municipales bibliotecarios de la Comunidad de Madrid, con la única excepción de Pozuelo de Alarcón. Gracias a este proyecto de integración de las diferentes bibliotecas de Madrid se abren todos los servicios bibliotecarios de la región a millones de personas de la comunidad madrileña. [Full Announcement].

November 2, 2022

BARATZ AbsysCloud, todo el poder de Absys desde la nube de Baratz. AbsysCloud ofrece acceso a un entorno bibliotecario propio con toda la funcionalidad de Absys, pero desde la nube de Baratz y en modo SaaS. Disponible para todo tipo de bibliotecas que no quieran preocuparse por la infraestructura o el mantenimiento, y que busquen la mejor experiencia de uso en su Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB). Basado en la experiencia de más de 20 años gestionando numerosos proyectos en modo SaaS, incluyendo el catálogo Rebiun, desde Baratz presentamos AbsysCloud para que las bibliotecas saquen el máximo partido de Absys desde la nube. [Full Announcement].

October 4, 2022

BARATZ Absys 2.3.1, una nueva versión del SIGB con interesantes mejoras para las bibliotecas. Absys 2.3.1, una nueva versión del SIGB con interesantes mejoras para las bibliotecas. La nueva versión de Absys añade nuevas funcionalidades que facilitan el trabajo del personal bibliotecario y ayudan a poner a punto al SIGB número uno en España. Pese a ser una versión menor, presenta una gran variedad de actualizaciones, las cuales afectan desde al núcleo de Absys como a la mayoría de sus módulos. Además, Absys 2.3.1 dispone de una serie de «novedades invisibles» en cuanto a la seguridad del SIGB y su accesibilidad. [Full Announcement].

BARATZ ODA permite acceder a todas las colecciones y servicios de las bibliotecas desde una única plataforma. ODA (acrónimo de Opac Discovery by Absys) es una nueva plataforma de descubrimiento que combina la simplicidad de un catálogo en línea con la potencia de un metabuscador. Esta nueva generación de «opac» es la solución definitiva para que cualquier biblioteca ofrezca de forma fácil e integrada sus colecciones y servicios desde una única plataforma y sin importar su formato y procedencia. Y todo ello de forma muy fácil para las bibliotecas porque el contenido de ODA es actualizado de manera regular y automática desde la nube de Baratz para facilitar el descubrimiento y el acceso a los contenidos y servicios de las bibliotecas. [Full Announcement].

1