Library Technology Guides

Document Repository

El módulo mOpac de AbsysNet transforma el catálogo de tu biblioteca en un opac multidispositivo

Press Release: BARATZ [April 28, 2022]

  • Las bibliotecas pueden convertir sus catálogos online en opacs responsives que se adapten a todo tipo de dispositivos y pantallas a través del módulo mOpac.
  • Este módulo cuenta con mejoras en la accesibilidad y usabilidad y facilita que las bibliotecas tengan catálogos visualmente más atractivos y modernos.
  • La Biblioteca de la Universidad Nebrija, o las redes de bibliotecas de Extremadura y Canarias son algunas de las bibliotecas que ya han implementado este módulo, con un éxito visible y contrastado por las personas usuarias.

Los catálogos en línea de las bibliotecas son puentes virtuales que conectan sus servicios y colecciones con las personas. Estas, cada año utilizan más sus dispositivos móviles para acceder a Internet, por lo que los catálogos de las bibliotecas deben estar adaptados para facilitar la visualización de contenidos a través de teléfonos inteligentes y tabletas. El módulo mOpac de AbsysNet permite dicha adaptación al convertir al catálogo online de la biblioteca en un opac responsive que se adapta a todo tipo de dispositivos y pantallas.

El módulo mOpac de AbsysNet permite acceder al catálogo en línea de las bibliotecas desde cualquier dispositivo y a través de una única URL. Presente en AbsysNet desde la versión 2.3, este módulo reemplaza tanto al opac convencional para pantallas de escritorio como al anterior opac para dispositivos móviles (mopac). Gracias a su configuración estandarizada, este módulo ofrece significativas mejoras en cuanto a la visualización de los servicios y colecciones de las bibliotecas desde cualquier tipo de pantalla. Además, facilita el trabajo del personal bibliotecario al contar con una única interfaz que permite realizar el 100 % de las funciones dentro del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, independientemente de si se está utilizando un dispositivo móvil con una pequeña pantalla o un ordenador de sobremesa con una pantalla grande.

En resumen, el módulo mOpac ofrece un servicio de consulta e interacción con los diferentes servicios que ofrece la biblioteca, adaptando los contenidos al dispositivo desde el cual se está accediendo. Todo ello de forma atractiva, moderna y con una mejora sustancial en la accesibilidad y usabilidad.

El módulo mOpac: el opac multidispositivo de las bibliotecas que cuentan con AbsysNet

La adaptación a cualquier tipo de dispositivo y la modernización del diseño de los catálogos en línea de las bibliotecas es fundamental para ofrecer a las personas experiencias satisfactorias y enriquecedoras. Las bibliotecas son conscientes de ello y tratan de facilitar un acceso amigable y usable en todos sus espacios online. Desde Baratz facilitamos a las bibliotecas y redes de bibliotecas que lo deseen dicha adaptación y modernización de sus catálogos en línea a través de la adquisición de un servicio de diseño o personalización del opac, en el cual se incluye la versión estándar del módulo mOpac.

El equipo de Baratz se encargará de trasladar al nuevo diseño de mOpac todas las configuraciones y personalizaciones que las bibliotecas deseen conservar de su actual catálogo. Además, se podrá seguir la línea estética de las páginas institucionales que las bibliotecas indiquen, tanto en la navegación de las pantallas del opac como en el pie de página y en la página de desconexión del catálogo en línea. Todo ello de una manera acompañada en la que revisar, proponer y validar las mejoras que hagan que el catálogo de la biblioteca pueda dar el salto de modernidad y adaptabilidad requerido.

El módulo mOpac de AbsysNet incluye tanto en la página principal del catálogo en línea de las bibliotecas como en las páginas de resultados y de registros completos mejoras estéticas y funcionales. Por ejemplo, en la página principal destaca la utilización de banners y logotipos adaptados, la creación de subcatálogos y la adaptación básica de formularios de búsqueda, la disposición de carruseles de portadas y noticias, la activación de la búsqueda por voz o los iconos de las redes sociales de la biblioteca. Y de las páginas de resultados y de registros completos, la configuración de los campos del formato breve de resultados, del formato completo de registro y de la visualización de ejemplares, la activación de determinadas facetas, la activación opcional de la visualización de cubiertas con Absys Covers, la activación de las utilidades de Zotero y/o Google Books…

«No son pocas las bibliotecas que piensan que difícilmente podrán estar a la altura de aquellas que disponen de más recursos para modernizar sus catálogos en línea. Sin embargo, el módulo mOpac de AbsysNet quiere llegar a todas las bibliotecas que utilizan nuestro SIGB, ofreciendo un vehículo que posibilite que la visibilidad de su opac este a la misma altura de los demás y no tenga nada que envidiar», comenta Eduardo Llona, gerente de cuentas y consultor de proyectos de Baratz. «Hemos hecho el esfuerzo para que la implementación del módulo mOpac sea razonablemente asequible para cualquier biblioteca, y que estas puedan mejorar notablemente su imagen y favorecer el acceso a sus colecciones desde cualquier dispositivo».

Algunas bibliotecas y redes de bibliotecas ya han implementado el módulo mOpac de AbsysNet. La Biblioteca de la Universidad Nebrija, la Red de Bibliotecas de Extremadura o la Red de Bibliotecas de Canarias han mejorado sustancialmente el aspecto visual y funcional de sus catálogos a través de una imagen moderna, adaptada y accesible gracias a este módulo disponible en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet.

Si tu biblioteca o red de bibliotecas quiere sumarse al cambio y facilitar el acceso a su catálogo en línea desde cualquier tipo de dispositivo, no dudes en ponerte en contacto con Baratz para pedir más información. El equipo comercial estará encantado de valorar el caso de personalización del catálogo de tu biblioteca a través del módulo mOpac de AbsysNet.

Permalink:  
View Citation
Publication Year:2022
Type of Material:Press Release
Language Spanish
Issue:April 28, 2022
Publisher:BARATZ
Company: BARATZ
Products: AbsysNet
Subject: Product announcements
Record Number:27260
Last Update:2022-08-11 11:57:05
Date Created:2022-04-28 03:02:40
Views:50