Library Technology Guides

Document Repository

Smart Libraries Newsletter

Tecnologías para fortalecer el control del préstamo de libros electrónicos por las bibliotecas

Smart Libraries Newsletter [August 2013]

by

El préstamo de libros electrónicos sigue siendo uno de los temas más importantes para las bibliotecas públicas. Temas comerciales, legales y técnicos tienen su impacto en la forma en la que las bibliotecas públicas pueden adquirir e incorporar los libros electrónicos, a sus colecciones de préstamo, así como en las condiciones de préstamo y en las interfaces que los usuarios tendrán que utilizar para acceder al préstamo de estos materiales.

Limitaciones comerciales y legales

Desde el punto de vista legal y comercial, los editores están adoptando diferentes posturas de cara a la disponibilidad de sus títulos para el préstamo bibliotecario y las restricciones que podrían aplicar. Servicios para bibliotecas, de libros electrónicos, como OverDrive, 3M Library Services y Baker & Taylor mantienes negociaciones con los editores para contratar tantos títulos como sea posible y en las condiciones de préstamo más ventajosas. Las bibliotecas por otro lado, se suscriben a uno o varios de estos proveedores de libros elctrónicos, para formar una colección que puedan ofrecer a sus usuarios. Aunque estos servicios comerciales ofrecen una gran cantidad de materiales, muchos de éstos títulos no están disponibles, algunos pueden estar sujetos a restricciones de préstamo, y el acceso a los contenidos se mantiene sólo si la biblioteca continúa la suscripción. Muchas bibliotecas exigen la propiedad permanente de los libros electrónicos y el acceso a títulos que no están necesariamente disponibles en estos servicios agregados de libros electrónicos.

Aspectos técnicos

Desde el punto de vista técnico, la fase inicial del préstamo de libros electrónicos solía consistir en proporcionar un enlace desde el sitio web de la biblioteca al servicio del proveedor de libros electrónicos, en el que los usuarios podían usar sus claves de acceso de la biblioteca local, para acceder a los títulos. En este modelo, el proveedor del servicio de libros electrónicos tiene el control sobre la experiencia de los usuarios de la biblioteca y los títulos que la biblioteca tiene licenciados. También en esa fase inicial de préstamo de libros electrónicos, sacarlo en préstamo, era un proceso complicado, con muchas pasos, sobre todo la primera vez que se realizaba, ya que se necesitaban dar una serie de pasos de forma manual, para crear una cuenta en la plataforma de libros electrónicos. Durante el último año, se ha avanzado mucho, sobre todo a través de la colaboración entre proveedores de préstamo de libros electrónicos y desarrolladores de interfaces de descubrimiento o de catálogos de bibliotecas para mejorar y simplificar la experiencia del usuario en el préstamo de libros electrónicos. En lugar de simplemente proporcionar enlaces externos al servicio de préstamo de libros electrónicos, se está realizando un importante trabajo para integrar esta funcionalidad en el catálogo en línea o en la interfaz de descubrimiento de la biblioteca. Esta funcionalidad se implementa aprovechando las interfaces de programación de aplicaciones (API sus siglas en Ingles) que proporcionan las comunicaciones técnicas ocultas , necesarias para realizar la transacción de préstamo, a través del catálogo de la biblioteca, en vez de o además de la interfaz nativa del servicio de préstamo de libros electrónicos. SLN (Smart Libraries Newsletter) suele informar sobre muchas de estas colaboraciones que llevan la funcionalidad del préstamo de libros electrónicos, a los catálogos de bibliotecas e interfaces de descubrimiento. Aunque ese esfuerzos por la integración mejoran la experiencia del usuario en el préstamo de libros electrónicos, no abordan los temas comerciales y legales como la propiedad y disponibilidad de los libros electrónicos.

El Modelo del condado de Douglas (en Colorado, EEUU) sobre propiedad y acceso de libros electrónicos

Otra área de desarrollo de los libros electrónicos consiste en dar a las bibliotecas la posibilidad de gestionar a nivel local sus libros electrónicos para complementar la oferta disponible en los servicios comerciales. Las bibliotecas del condado de Douglas en el estado de Colorado en Los Estados Unidos, han sido unas de las primeras en abordarlo, y han invertido en desarrollar la infraestructura técnica para adquirir y gestionar con seguridad los libros electrónicos y ponerlos a disposición de los usuarios para el préstamo. Esta infraestructura incluiría la instalación local de una aplicación que almacenara los libros electrónicos con capacidad para la gestión de los derechos digitales, como Adobe Content Server, así como las interfaces para incorporar contenidos y permitir el préstamo a los usuarios. Con esta infraestructura, las bibliotecas pueden adquirir libros electrónicos de otras fuentes que podrían estar disponibles desde los proveedores comerciales de libros electrónicos y con términos contractuales más favorables. En teoría, estos términos deberían incluir la propiedad permanente de los libros electrónicos en lugar de licencias de duración limitada. Este modelo también permite que las bibliotecas adquieran de forma fácil libros autos publicados o incluso convertirse en editores para los autores.

Las Bibliotecas de Condado de Douglas crearon la infraestructura para llevar a cabo este modelo, basado en una combinación de componentes comerciales y software libre. Los componentes comerciales incluyen Adobe Content Server para almacenar contenido y para la gestión de derechos digitales de los libros electrónicos y su SIGB SirsiDynix Horizon (sistema integrado de gestión de bibliotecas). Otro componente del sistema gestiona las imágenes de portadas de libros para mejorar la visualización de los registros bibliográficos. El software en código abierto, VuFind es la base de la interfaz de los usuarios. Esta programa se amplió a través de un desarrollo local para obtener la funcionalidad necesaria para la consulta y préstamo de la colección impresa y electrónica. Se desarrollaron extensiones para el software VuFind que permitieran la interacción entre los servidores locales de contenido electrónico y los servicios comerciales de libros electrónicos, además de la funcionalidad existentes para comunicarse con el SIGB. Se han creado otras herramientas de presentación como el virtual “powerwalls” que proporciona una interfaz visual para promocionar materiales destacados. Esta infraestructura técnica le permite a la biblioteca adquirir su propio contenido de libros electrónicos además del procedente de los servicios agregados, simplificar el proceso de préstamo de libros electrónicos, y presentar una interfaz unificada para sus materiales físicos y digitales con sus servicios de entrega correspondientes.

Implementaciones en otras bibliotecas

Otras bibliotecas han reproducido este modelo, con algunas variaciones en los aspectos técnicos. El Marmot Library Network, un consorcio de bibliotecas universitarias en la estado de Colorado, han implementado un sistema basada en el modelo de Bibliotecas de la condado de Douglas, pero usando su SIGB Millennium, compartido por sus miembros. Marmot colabora con DCL en el desarrollo del software VuFind. El grupo de bibliotecas Califa y las bibliotecas de condado de Contra Costa, ambos en California, han desarrollado un sistema de libros electrónicos, denominado Enki Library (http://enkilibrary.org), basado en el modelo de DCL, pero de mayor extensión por el apoyo simultáneo de múltiples SIGB necesarios para la implementación de un consorcio.

Programa abortado de “Bibliotheca”

Se ha producido un interés comercial en la implementación del modelo de libros electrónicos de DCL. En la ALA Annual Conference 2012, Bibliotheca, un proveedor mundial de productos RFID para bibliotecas, anunció su intención de participar en el negocio de los libros electrónicos con productos y servicios basado en el modelo DCL. Estos planes recuerdan los de su competidor principal en productos de autoservicio y RFID, 3M Library Services, que lanzó la 3M Cloud Library y se ha convertido en el mayor competidor de OverDrive en el negocio de los libros electrónicos en bibliotecas. La empresa contrató dos empleados de las Bibliotecas del Condado Douglas, Monique Sendze y Jordana Vincent para dirigir su nuevo proyecto de libros electrónicos (para más información véase Julio 2012 SLN). La incursión de Bibliotheca en el campo de libros electrónicos fue de corta duración. Sendze ha regresado a su puesto en DCL y Vincent actualmente trabaja para las Bibliotecas de Condado de Arapaho también en Colorado. No había rastro del programa de libros electrónicos en el stand de la compañía en la ALA Annual Conference de este año.

OdiloTID ofrece una plataforma comercial de libros electrónicos acorde con el modelo de DCL

Una compañía en el ámbito internacional ha desarrollado una plataforma de préstamo de libros electrónicos que ofrece una implementación integral, comercial, bastante acorde con el modelo de las Bibliotecas de Condado de Douglas. OdiloTID, con base en Cartagena, España, fue fundado en 2011 para desarrollar y comercializar tecnologías para el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas. Aprovechando la herencia de 30 años ofreciendo servicios de automatización de bibliotecas, OdiloTID ha desarrollado una nueva plataforma llamado OdiloTK, basada en tecnologías en la nube y desplegadas a través de software como servicio. Esta plataforma ofrece a las bibliotecas la capacidad para gestionar colecciones locales de libros electrónicos, trabajar con proveedores externos de préstamo de libros electrónicos, y presentar una interfaz de usuario para el préstamo de libros impresos y electrónicos. Las Bibliotecas pueden usar el SIGB ofrecido por OdiloTID o integrarlo con su SIGB. La compañía se ha centrado en ofrecer sus productos usando tecnologías en la nube y software como servicio. Muchas bibliotecas en España han implementado OdiloTK y la compañía está trabajando de forma activa para ampliar su alcance en América Latina, Oriente Medio, y Estados Unidos. Las Bibliotecas del condado de Douglas han estado trabajando no formalmente con OdiloTID en los últimos dos años, evaluando sus capacidades en relación a su infraestructura desarrollada localmente. Jamie LaRue, director de las Bibliotecas de Condado Douglas, afirmó que aunque el contracto no se ha firmado aún, las dos organizaciones comparten una visión común: “Las Bibliotecas del Condado de Douglas y Odilo representan una alianza entre innovadores. Esperamos vincular nuestra primera ola de experiencias en el mercado de los libros electrónicos en América del Norte a la experiencia internacional de OdiloTID's. El objetivo es es el código que ponga a las bibliotecas de nuevo en el asiento del conductor.”

Tecnología y Arquitectura de OdiloTK

OdiloTID ha desarrollado un entorno integrado que incluye componentes para la selección y adquisición de libros electrónicos, la gestión de contenidos electrónicos, una interface completa para usuarios, y opcionalmente un SIGB tradicional. Además de libros electrónicos, OdiloTK puede facilitar el acceso a otras formas de contenido multimedia, incluyendo streaming de vídeo y libros audio. Aunque OdiloTID ofrece a las bibliotecas un conjunto totalmente funcional de APIs, para flexibilizar la forma en la que van a usar la plataforma, el sistema no se distribuye como software libre. Todas de las APIs se implementan como servicios Web RESTful transportados a través de HTTP usando JSON para el intercambio de datos. Algunas de los APIs que se ofrecen, incluyen:

  • Authentication (Iniciar sesión / cierre de sesión)
  • Update (sincronizar un registro bibliográfico)
  • Get_Record (obtener un registro bibliográfico)
  • Search (enviar una consulta al catálogo)
  • Get_Loanables (enumerar los items potencialmente disponibles)
  • Get_Available (enumerar los items disponibles para el préstamo)
  • Get_SocialData (recuperar datos del registro de usuario)
  • Get_Historical_Loans (obtener el histórico de préstamos)
  • Get_Active_Loans (enumerar los items actualmente prestados al usuario)
  • New_Loan (préstamo de un libro electrónico al usuario)
  • Return_Loan (devolver un item en préstamo)
  • New_Reserve (realizar una nueva reserva de un item)
  • Get_Reserves (obtener las reservas de un item)
  • Remove_Reserve (quitar una reserva anterior)

Desde OdiloTID se destaca que ellos proporcionan la tecnología para la gestión y acceso a los materiales pero que no son proveedores de contenido y son conscientes de las ventajas de la separación de estos papeles. Su modelo de negocio no incluye recibir una parte de lo que las bibliotecas podrían pagar a los editores o autores por los contenidos.

OdiloTID ha creado una variedad de componentes relacionados con el préstamo de libros electrónicos y la gestión de bibliotecas:

OdiloTK proporciona la infraestructura para la gestión y acceso de libros electrónicos, incluyendo los gestionados a nivel local y los adquiridos desde proveedores externos. OdiloTK se basa en múltiples componentes para ofrecer un entorno integral para que las bibliotecas gestionen y faciliten el acceso a sus colecciones impresas y digitales. OdiloTK utiliza tecnología de Adobe Content Server, que también utilizan las mejores plataformas de préstamo de libros electrónicos, como OverDrive, 3M Library Services, y bibliotecas como las del condado de Douglas. A través de una serie de APIs, OdiloTK es capaz de inter-operar con otras plataformas de préstamo de libros electrónicos como las de OverDrive o 3M. Para dar soporte a las funcionalidades relativas a la gestión de materiales impresos, OdiloTK tiene la opción de incluir OdiloTT, el SIGB propio de la empresa, o de integrarse con algún SIGB que la biblioteca haya implementado. OdiloPlace funciona como un componente de compra digital de la plataforma de libros electrónicos, permitiendo que las bibliotecas puedan seleccionar y comprar contenido desde el catálogo de títulos disponibles desde OdiloTID y desarrollen su propio catálogo de contenido adquirido a través de negociaciones directas con editores y autores.

Nubereader: software de lectura de libros electrónicos que funciona como una aplicación de HTML5 que se ejecuta en cualquier dispositivo con un navegador web, incluyendo ordenadores de sobremesa o portátiles, tabletas, o teléfonos inteligentes. Este lector de libros electrónicos basado en navegador permite a los usuarios de la biblioteca obtener libros en préstamo sin la necesidad de descargar e instalar una app.

OdiloTT es un conjunto integrado de componentes que a través de software como servicio, sin la necesidad de servidores locales. Sus capacidades incluyen catalogación, préstamo, informes, estadísticas, y una catálogo en línea con características de la Web 2.0 como comentarios y etiquetas de los usuarios. Este producto de nueva generación, lanzado en Mayo de 2013, sustituye los sistemas integrados de bibliotecas que la empresa previamente había desarrollo y apoyado, incluyendo OdiloGB y Biblio 3000. OdiloTT está diseñado para integrarse completamente con los otros componentes y porporcionar a las bibliotecas la capacidad para gestionar los contenidos impresos y digítales que forman sus colecciones a través de una única plataforma.

Bien establecido intencionalmente: nuevo competidor nacional

Algunas de las bibliotecas que utilizan actualmente OdiloTK, son:

  • Instituto Cervantes, una red de 45 bibliotecas situadas en todo el mondo
  • Dibam, el sistema de alrededor de 450 bibliotecas públicas de Chile
  • Universidad de Valencia
  • El Ministerio de Economía de España
  • El Congreso del Gobierno de España

Aunque OdiloTID está relativamente bien instalado en España y América Latina, la empresa aún no ha firmado con ningún cliente en los Estados Unidos. Sus productos parecen coherentes con el modelo de servicio de libros electrónicos de DCL, lo cual puede reforzar su interés en los estados. A través de su colaboración actual con las bibliotecas del condado de Douglas, OdiloTID se está esforzando en mejorar OdiloTK para asegurar el pleno cumplimiento con los principios de la iniciativa ReadersFirst (readersfirst.org) y adaptarse a los requisitos de la DCL y de otras bibliotecas que buscan este modelo de préstamo de libros electrónicos.

Historia de la Empresa OdiloTID

Aunque esta empresa se creó hace relativamente poco tiempo, OdiloTID se base en más de 30 años de experiencia en la prestación de tecnología y servicios a las bibliotecas a través de una empresa antecesora. OdiloTID se fundada en Noviembre 2011 como una empresa spin-off de 3000 Informatica, un empresa fundada in 1981 que estaba involucrado en una amplio rango de productos y servicios en ICT por organizaciones privadas y públicas, incluyendo bibliotecas. Antes de la creación de OdiloTID, 3000 Informatica estaba presente en la mercado de los SIGB en España y otros países de habla hispana. Después de la separación, OdiloTID funciona con total independencia y propiedad separada.

OdiloTID también oferta productos para los archivos que tienen diferentes requisitos de automatización que las bibliotecas. OdiloA3W proporciona funcionalidades atomatizadas para los archivos a través de una interfaz totalmente basada en el navegador. Los archivos que implementan este sistema tienen flexibilidad al configurar los modelos de datos. Los datos se pueden importar a través de OAI-PMH o de servicios web. La empresa también ofrece un producto de gestión de documentos llamada OdiloGD, y OdiloDD como un repositorio digital y plataforma de preservación. OdiloTID tiene su sede in Cartagena, en la provincia de Murcia en España, con otra oficina en Madrid. Las oficinas de Miami, Florida y Cuidad de México sirven para comercializar y dar soporte a sus productos en las américas. La empresa está presente en Chile y México, y está buscando otros mercados internacionales como Estados Unidos y Oriente Medio. OdiloTID se centra en tecnologías de libros electrónicos para bibliotecas. La dirección ejecutiva de la empresa incorpora a Lourdes Gutiérrez como su director general, con Rodrigo Rodriguez como presidente de América y Oriente Medio. La empresa es de propiedad privada.

Para más información sobre OdiloTID, véase: http://www.odilotid.com.

Permalink:  
View Citation
Publication Year:2013
Type of Material:Article
Language Spanish
Published in: Smart Libraries Newsletter
Publication Info:Volume 33 Number 08
Issue:August 2013
Page(s):3-6
Publisher:ALA TechSource
Place of Publication:Chicago, IL
Notes:Translation provided by Nieves González Fernández-Villavicencio. Biblioteca Universidad de Sevilla Profesora asociada del Área de Biblioteconomía y Documentación. Universidad P. de Olavide (Sevilla)
ISSN:1541-8820
Record Number:18282
Last Update:2022-11-14 05:46:58
Date Created:2013-08-22 10:52:02
Views:100